Inicio Noticias Minera Yanacocha Interviene Casa de Maxima Acuña

Minera Yanacocha Interviene Casa de Maxima Acuña

3 minuto leer

Maxima Acuña

Pese a la sentencia de la Sala Judicial de Apelaciones de Cajamarca que falló, en diciembre pasado, a favor de Máxima Acuña y que amparaba legalmente a ella y a su familia de los hostigamientos de la minera Yanacocha, hoy al mediodía irrumpieron en su vivienda.

Un promedio de 15 efectivos de la Policía Nacional en compañía de varios miembros de la empresa SECURITAS, que presta servicios de seguridad a Minera Yanacocha, intervinieron la casa de Máxima, ubicado en el sector de Tragadero Grande, frente a la Laguna azul.

Ella se encontraba con su esposo, Jaime Chaupe, y relató que ninguno de los agentes del orden se quiso identificar, ni tampoco mostraron orden judicial alguna para justificar su presencia armada en el referido domicilio.

Incluso, indicó que los amenazaron exigiéndoles que se retiren de su propiedad, quitándole el celular a Jaime cuando intentaba fotografiarlos.

De acuerdo con medios locales, también se pretendía prohibirles que realicen actividades agropecuarias e impedir las obras de mejoramiento de su vivienda.

Y es que la familia de Acuña adquirió el mencionado terreno en 1994 de la Comunidad Campesina Sorochuco, la misma que expidió el correspondiente Certificado de Posesión.

Cabe mencionar que la ubicación de la vivienda de Máxima ha sido objeto de acciones judiciales durante los años 2010-2014, en los que Minera Yanacocha pretendió despojarle de su terreno.

A finales del año pasado, la denuncia que la minera Yanacocha interpuso por el supuesto delito de usurpación de terrenos declaró inocentes a Máxima Acuña y su familia.

Fuente: LaMula.pe

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. jaime soldi

    22/01/2015 en 3:15 pm

    Porqué será que La Mula se sigue haciendo la confundida para tratar de confundir a sus lectores. Esos terrenos nunca han pertenecido a la familia Chaupe, que lo invadieron el año 2011 para auto-declararse ‘posesionarios’, como ocurre con todos los invasores y mineros ilegales del país. Lean acá la secuencia cronológica de los hechos que es muy clara, por tanto no se entiende cómo puede tomarle tanto tiempo a la justicia determinar quienes tienen derecho y quienes no. http://www.yanacocha.com.pe/wp-content/uploads/2014/04/Familia-Chaupe_Marzo.pdf

    Responder

    • Oscar

      23/01/2015 en 2:07 pm

      Estimado SR: JAIME SOLDI, primero para aclarar y desmentir tu comentario, la familia Chaupe es propietaria del terreno desde el año 1994, tal como los documentos de compra y venta lo indican además la constansia emitida por la comunidad lo reconoce. Asi que deja de estar comentando falsedades y segundo, averigua e infórmate de fuentes confiables para emitir un pronunciamiento. o eres hijo de Yanacocha?.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…