Inicio Minería Mineras congelan multas por más de 30 millones de dólares en la vía judicial

Mineras congelan multas por más de 30 millones de dólares en la vía judicial

3 minuto leer
(Foto: la República)
(Foto: la República)

Más de 30 millones de dólares en multas por infracciones ambientales contra las compañías mineras que operan en el Perú se encuentran congeladas debido a acciones legales interpuestas ante el Poder Judicial, según un informe publicado por el portal periodístico Convoca.

La empresa Volcan Compañía Minera SAA lidera de lejos la lista de las mineras sancionadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Tiene 60 sanciones por infracciones muy graves, de las cuales 39 se encuentran congeladas en la vía judicial. Las sanciones se dieron “principalmente por no respetar los límites máximos permitidos (LMP) de agentes contaminantes en efluentes que salen de sus operaciones y son arrojados a ríos y suelos”.

Volcan ha superado los parámetros en forma reincidente, “en un mismo punto de monitoreo de los efluentes de la unidad minera Cerro de Pasco”. Según Convoca, el principal exceso en contaminación de esta minera se da en la emisión de efluentes con niveles de concentración de arsénico hacia el río San Juan.

Esta empresa hasta el momento ha acumulado una multa de más de 5 millones de dólares por faltas ambientales. De este monto, la minera logró congelar más de 4 millones de dólares mediante procesos judiciales.

Sigue en la lista la Compañía Minera Ares SAC, con 28 sanciones, por más de 800 mil dólares. En la tercera ubicación se encuentra la Compañía de Minas Buenaventura SAA con 24 sanciones, por más de 700 mil dólares.

Otras empresas que apelaron ante el Poder Judicial son Doe Run Perú (22 sanciones), Los Quenuales (20), Caudalosa (16), Perubar (15), Nyrstar Áncash (14), Raura (13), Chungar (13), San Nicolás (13), Antamina (13), Castrovirreyna (12) y Corona (12).

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Polémica por convenios entre mineras y la Policía

Cuestionan convenios entre mineras y la Policía An la mira. Congresistas señalaron que fun…