Inicio Noticias Mineras prevén que producción de cobre crecerá 20% este año

Mineras prevén que producción de cobre crecerá 20% este año

6 minuto leer

fundicion cobre

—Crecimiento se daría por entrada de Chinalco, por mayor eficiencia en operaciones, y por menor conflictividad social en torno a la minería, indican.

A pesar de que el Banco Central de Reserva revisó a la baja su proyección de crecimiento de la minería en el 2014, de 9.1 a 1.9%, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), fue más optimista en sus cálculos del desempeño de nuestros principales metales para este año.

La presidenta de la SNMPE, Eva Arias, estimó que la producción de cobre crecerá en un 20% este año, por la entrada en explotación del proyecto Chinalco, porque las empresas en general están logrando más eficiencias en sus operaciones, y porque, además, se observa menos conflictividad social en torno a proyectos en curso.

“Estamos en una etapa diferente, viendo cómo proyectos que estaban parados por conflictos se están retomando, como el caso de Tía María, que ya pasó 10 audiencias públicas, y está ad portas de obtener su Estudio de Impacto Ambiental, con lo cual, entre el 2015 y el 2016 podrá estar en producción”, anotó.

Inflexión
En el caso del oro, reconoció que su producción viene cayendo desde el 2009, pero estimó que este año habrá una inflexión positiva, que permitiría un crecimiento, aunque aún pequeño, del 1%, por la entrada en operación de proyectos como la ampliación de La Arena o Shahuindo, entre otros.

Asimismo, consideró que el menor crecimiento estimado por el BCR, obedece básicamente a los precios, y pidió no ser alarmistas. Añadió que si bien muchos esperaban que los precios del cobre y oro siguieran cayendo, sin embargo, por el conflicto en Ucrania, la recuperación de Estados Unidos, y el crecimiento hasta 7.5% de China, ahora no esperan mayores reducciones en su cotización.
En cualquier caso, remarcó que una caída en los precios de los metales, será compensada -en el caso peruano- por una mayor producción.

Inversión
En cuanto a las inversiones, Arias señaló que para este año se espera que lleguen los US$ 10,000 millones, similares a las del año pasado, aunque reconoció que puede haber una disminución en las inversiones en exploración, tanto de grandes empresas como de juniors, debido a la baja en los precios.

SNMPE: Volverían a caer ingresos por el canon

El canon minero que se recaude en el 2014 -y que se deberá distribuir en el 2015-, eventualmente, se reduciría en un 33% con respecto a lo recaudado el 2013, debido a la caída de los precios de los metales, según proyectó Eva Arias, presidenta de la SNMPE.

Ya este canon -que proviene del 50% del Impuesto a la Renta cobrado a la minería- correspondiente al 2013, y que se reparte este año, había caído en 35%.

Además, la dirigente empresarial señaló que las empresas mineras asociadas a la SNMPE están preocupadas por los las informaciones sobre el presunto mal uso del canon distribuido en algunas regiones, como Áncash y Tumbes.

“El ver que esos recursos no van a su fin último que es elevar la calidad de vida de la población, es muy frustrante”, anotó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…