Inicio Noticias Mineras se oponen a pagar aporte por fiscalización al OEFA

Mineras se oponen a pagar aporte por fiscalización al OEFA

6 minuto leer

Tripp Lite asegura alta disponibilidad de energía en mineras

El ministro del ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, denunció semanas atrás que un grupo de empresas mineras se propone desaparecer al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental(OEFA), afectándolo en un tema sensible: el pago del Aporte por Regulación o APR.

Este es un mecanismo novedoso para el sector minero (empezó a regir en febrero último) que debe generar S/.42 millones para fiscalizar a esta actividad durante el 2014, según estimados del OEFA.

Son, por lo menos, media docena las compañías mineras que se niegan a pagar esta contribución por considerarla inconstitucional y confiscatoria. Entre ellas se encuentra Minera Yanacocha, que ya ha interpuesto una acción de amparo.

Sin embargo, la mayoría de empresas viene pagando cumplidamente desde febrero para evitarse problemas, pues “interponer acciones de amparo es un proceso engorroso que puede tomar dos o tres años”, según explicó Álex Muñoz, asociado del Estudio Olaechea.

Esta apreciación fue confirmada por el mismo ente fiscalizador. Según el OEFA, el cobro por concepto de APR a la minería asciende a S/.25 millones hasta junio, lo cual significa que se encuentra en vías de cumplir con su objetivo recaudador.

EL INICIO
El APR es una contribución creada a favor de Osinergmin y extendida a le OEFA en diciembre de 2013. La norma establece que las compañías mineras deben pagar una alicuota mensual de 0,15% sobre su facturación anual para financiar la fiscalización ambiental a cargo del OEFA durante el periodo 2014-2015. Para el 2016 la alicuota descenderá a 0,13%.

Asimismo, deben pagar una alicuota mensual de 0,21% para financiar la fiscalización en seguridad minera a cargo de Osinergmin en el 2014. Esta alicuota descenderá a 0,19% el 2015 y a 0,16% en el 2016.

Según Gabriela Pérez Costa, subgerenta legal de Minera Aurífera Retamas (Marsa), el APR encubre, en realidad, un impuesto para financiar al tesoro público, del tipo Fonavi.

“Osinergmin estableció un presupuesto de S/.28 millones para fiscalización minera en el 2013, pero tuvo un excedente de S/.113 millones que revirtió al tesoro. Para el 2014 su presupuesto es idéntico, pero va a recibir ahora un estimado de S/.800 millones por APR. Entonces, el excedente que generará será mucho mayor, y también irá al tesoro público”, refirió.

La especialista indicó que más empresas mineras impondrán acciones de amparo para evitar el pago del APR y que posiblemente las terminarán ganando.

Hugo Gómez, presidente del OEFA, aseveró que la entidad se defenderá de estas acciones legales y también de las denuncias que algunas empresas mineras vienen presentando ante la Comisión de Barreras Burocráticas del Indecopi.

De otro lado, Álex Muñoz opinó que los cuestionamientos serios al APR comenzarán en el 2015, pues en ese momento se verá que los recursos recaudados no necesariamente serán usados en la fiscalización.

MÁS DATOS
ANTIGUA NORMA
El APR reemplaza al Arancel de Fiscalización Minera, que reguló la fiscalización en materia ambiental y de seguridad minera hasta el 2013.

PESCA E INDUSTRIA
El APR no se aplicará a las actividades pesquera e industrial, solo a minería e hidrocarburos.

ACCIONES DE AMPARO
La posibilidad de interponer acciones constitucionales contra el APR venció en mayo. Una alternativa valedera ahora son las acciones de amparo.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…