Inicio Minería Minería: Existen 16 proyectos con Estudios de Impacto Ambiental aprobados

Minería: Existen 16 proyectos con Estudios de Impacto Ambiental aprobados

4 minuto leer

mineria 3Hoy existen 16 proyectos mineros cuyos Estudios de Impacto Ambiental (EIA) han sido aprobados. La ejecución de estos representaría una inversión de US$23,088 millones, monto que equivale al 37% de la cartera minera pendiente.

El EIA aprobado supone que la empresa cuenta con las herramientas de gestión y control necesarias para asegurar la compatibilidad entre las actividades mineras y el medio ambiente. Estos estudios son uno de los requisitos previos que debe presentar todo proyecto minero antes de su ejecución.

GRAN INVERSIÓN
El proyecto Tía María a desarrollarse en Arequipa, supone una inversión de, aproximadamente, US$1,400 millones. Su realización permitiría la producción de más de 120,000 toneladas de cobre por año. Y, además, generaría más de 3,500 puestos de trabajo.

Actualmente, el proyecto es discutido en una Mesa de Diálogo,integrada por miembros de la empresa, agricultores –cuya producción principal es el arroz– y el Gobierno.

Sin embargo, ayer Julio Morriberón, representante de la empresa Southern, responsable de la ejecución de Tía María, señaló que la compañía había decidido cancelar el proyecto. Esto generó la reacción inmediata de Rosa María Silva, ministra de Energía y Minas, y luego de la propia minera, señalando que la inversión sí se concretaría.

La empresa dijo que valora los grandes esfuerzos que realiza el Gobierno para promover la instalación de una Mesa de Diálogo que tiene por finalidad crear sinergias entre la actividad agrícola y minera.

SABÍA QUE

  • Efectos de los anuncios
    La incertidumbre ocurrida ayer respecto a la cancelación del proyecto Tía María, tuvo repercusiones leves en la Bolsa de Valores de Lima. Según se reportó al cierre de la bolsa, las acciones de la empresa minera terminaron con una baja de 5.6% en la jornada del viernes.
  • Fe de erratas
    En la página 8 de la edición del jueves 26 de marzo, se consignó “Nuevo sol tuvo la menor apreciación en la región”. Debió decir “Nuevo sol tuvo la menor depreciación en la región”.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolsa de Valores cae en la apertura por acciones mineras e industriales

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, empezó la sesión baj…