El presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez, estima que la tercera parte de la producción minera no ingresa a las arcas de ediles por esta ilícita actividad. Esa situación -dijo- obstaculiza la ejecución de obras en favor de los productores del sector agrario.

Puno pierde anualmente S/.300 millones por la evasión de impuestos a causa de la actividad de la minería ilegal, afirmó el presidente regional, Mauricio Rodríguez.

“La tercera parte de la producción minera en Puno deja de ingresar a las arcas de las municipalidades, a causa de este tipo de minería ilegal, obstaculizando la ejecución de obras en favor de los productores del sector agrario”, dijo a la agencia Andina.

Por ello, apoyó la decisión del Gobierno central de poner orden de una vez a la actividad minera y continuar con las acciones de interdicción para frenar esta actividad que “explota a los pequeños mineros”.

“Hay que solucionar de una vez este problema y todos nos tenemos que poner bajo el paraguas de la ley. No puede haber más desorden en este país”, subrayó Rodríguez.

Advirtió que se pudo comprobar que un importante número de mineros ilegales se infiltran entre los mineros artesanales, quienes se introducen en los socavones y trabajan todo el día para poder subsistir.

“Pero los que utilizan grandes maquinarias no son mineros artesanales, pasan de mediana a gran minería y generan un gran desastre ecológico”, manifestó.

Sostuvo que la región Puno viene trabajando el tema de la formalización más que en cualquier lugar del Perú e instó a los mineros informales a acogerse a este proceso de empadronamiento.

Minería ilegal-Puno

Fuente: Gestión