Foto: Andina

Foto: Andina

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Miguel Rodríguez Huanca, informó que la ilegalidad de la minería viene trayendo consigo rezagos medioambientales, especialmente en Alto Inambari (Sandia), donde hay 10 relaves mineros que estarían contaminando el parque Bahuaja Sonene.

Las poblaciones que realizan estos trabajos se habrían trasladado de los sectores de Pampa Blanca y Ancocala, pues se sintieron arrinconados por la Dirección de Energía y Minas y la Fiscalía en Materia Ambiental, que en muchas oportunidades emprendieron fiscalizaciones en la zona, por ser un foco de contaminación ambiental.

Además, mencionó que ambas entidades, en 2016, emprendieron procesos de interdicción en los sectores de Pampa Blanca y Ancocala, donde se hallaron a los responsables, quienes actualmente tienen procesos judiciales por la contaminación que ocasionaron.

Finalmente, precisó que este año realizarán continuas fiscalizaciones inopinadas, con la participación de la Dirección Regional de Energía y Minas, la Fiscalía en Materia Ambiental, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y la oficina de Registros Públicos de Minería.

Fuente: Los Andes