Foto: El Comercio

Foto: El Comercio

El alto comisionado en interdicción minera y remediación ambiental, Daniel Urresti, aseguró que no cesará la lucha contra la minería ilegal y planteó que dicho delito sea incluido en la ley contra el crimen organizado en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

¿La minería ilegal podrá ser erradicada, no obstante su poder económico?
–Por supuesto que sí, quiero que quede bien claro, tenemos el encargo directo del Presidente de la República de erradicar la minería ilegal y de formalizar la informal. Tengo su respaldo y eso es lo que nos permite avanzar tan rápido en los cuatro meses que estoy en el cargo, mucho más de lo que se hizo en los últimos años.
 
¿Cuáles son las regiones más afectadas?
–La minería ilegal e informal está en 21 regiones, pero el 50% de la ilegal se concentra en el triángulo formado por las regiones Madre de Dios, Cusco y Puno. Y contrariamente a lo que la gente cree, la mayor depredación no es en Madre de Dios, sino en la parte alta de los ríos Ramis y Suches, que alimentan al lago Titicaca, en Puno.
 
¿Se intensificarán las operaciones de interdicción en 2014?
–Se harán operaciones de interdicción de manera constante en la zona de Quincemil, en la región Cusco, y en Huepetuhe, en Madre de Dios, donde la depredación es total. También se ejecutarán acciones diarias buscando artefactos en los ríos, labor a cargo de la Marina. Donde se encuentra maquinaria, inmediatamente se interviene, interdicta y se destruye.
¿Cuándo se iniciará la interdicción en Huepetuhe?
–Antes de culminar el primer trimestre de 2014 y se actuará con intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. La minería ilegal se practica desde hace 25 años y se han depredado más de 60,000 hectáreas, pero eso se acabó. Si no paramos esta situación, en un par de años ya no habrá bosques. Hoy se encuentra en esa zona gran cantidad de maquinaria pesada. Lo peor es que tienen años operando y están confiados en que nada les pasará. Incluso, han puesto tuberías permanentes con base de cemento, es decir, la impunidad total. Esta es tierra de nadie; hasta el cementerio de Huepetuhe lo han levantado.
¿De qué nivel es la depredación de bosques en la región Puno?
–En la cuenca alta de Puno, donde queda Pampa Blanca, Ancocala y Ananea, se han depredado 94,000 hectáreas. En esta zona ya no hay ni una sola máquina trabajando, las hemos erradicado y la Policía Nacional está patrullando la zona permanentemente. Hemos instalado una base policial con 300 agentes.
¿Qué pasa con el control de insumos y de combustible hacia Madre de Dios que son utilizados por la minería ilegal?
–En Madre de Dios operan alrededor de 5,000 máquinas dedicadas a la minería ilegal y la mejor manera de detener su funcionamiento es cortarle el combustible. Ante esto, ya se publicó el decreto legislativo que considera a Madre de Dios en el régimen especial para el control de hidrocarburos.
Además, este mes saldrá un decreto que establecerá la cuota de combustible que recibirá esta región, calculada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). También se suspenderá la emisión de licencias para nuevos grifos en esta zona, donde en un área de 10 kilómetros operan más de 50 establecimientos.
Los mineros informales presentan con frecuencia recursos legales para seguir operando, ¿qué se está haciendo?
–Tuvimos una reunión de coordinación con el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, en la que quedó claro que la organización está comprometida en la lucha contra la minería ilegal y para ello se instalarán dos juzgados especializados en minería ilegal.
Uno estará en Piura y el otro en Cusco, pero serán itinerantes para que el juzgado de Piura pueda atender de Lima hacia el norte y el de Cusco de Lima hacia el sur.
Paralelamente, estamos trabajando para que la minería ilegal sea incluida en la ley contra el crimen organizado, así como normas complementarias, mediante el Congreso, para evitar las acciones de amparo de los mineros ilegales.
Mayores controles
 
¿La interdicción continuará en todas las regiones donde hay minería ilegal?
–Cuando debilitemos lo suficiente el triángulo, comenzaremos a atacar las 18 regiones restantes, porque tenemos minería ilegal, por ejemplo, en la Cordillera del Cóndor, en Lima Provincias, pero está dispersa y focalizada en algunos puntos.
¿Se tiene pensado controlar los aeropuertos para evitar la salida del producto de la minería ilegal?
–En febrero se instalarán equipos especiales de la Policía y la Fiscalía en los aeropuertos de Madre de Dios, Cusco, Juliaca y Arequipa, cuya única misión será evitar que salga oro ilegal. Ahora sale fácilmente y el traslado es a través de los ‘golden burriers’. Además, se terminará de instalar los equipos de rayos X en los cuatro terminales.
Andina