Inicio Minería Minería ilegal en frontera: Proponen protocolo Perú-Ecuador para combatirla

Minería ilegal en frontera: Proponen protocolo Perú-Ecuador para combatirla

2 minuto leer

Excanciller Óscar Maúrtua (Foto: El Comercio
Excanciller Óscar Maúrtua (Foto: El Comercio

 

Un protocolo de acción entre los gobiernos de Perú y Ecuador para evitar el ingreso de mineros ilegales ecuatorianos a territorio peruano, sin afectar las relaciones bilaterales, propuso el excanciller Óscar Maúrtua.

Al comentar algunas informaciones periodísticas que dan cuenta de la presencia de mineros ilegales ecuatorianos en Perú, señaló que se requiere tomar acciones de inmediato, pero en coordinación con el Gobierno de Quito.

“Estos mineros no solo extraen oro de nuestro territorio, sino que ingresan de manera ilegal y contaminan el medio ambiente, estamos hablando de un triple daño”, declaró a la agencia Andina.

Maúrtua, exembajador peruano en Ecuador, comentó que se debe tener cuidado de no afectar las relaciones con Quito, y por eso recomendó que en el marco de los gabinetes binacionales, se tomen acciones conjuntas para impedir el ingreso de mineros ilegales del vecino país del norte.

Un reportaje del programa periodístico Panorama reveló, hace unos días, como un grupo de mineros informales ecuatorianos excavaba túneles desde la frontera de su país para extraer oro en suelo peruano, lo cual se pudo apreciar en imágenes desde la localidad del Cenepa.

Indicó que si bien, ese problema no tiene la magnitud que vive Madre de Dios, es el momento de tomar acciones, para evitar que mineros de otras regiones del Ecuador se sientan animados a seguir el mismo camino.

Finalmente, el exministro de Relaciones Exteriores pidió a las Fuerzas Armadas mayor vigilancia en la zona, y refuerzos en los puestos de control fronterizos.

RPP

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: El cobre lideró las exportaciones de Perú con el 30% del total, a mayo 2017

ProActivo El cobre se convirtió en el principal producto de exportación del Perú en los pr…