Inicio Minería Minería ilegal es un problema que preocupa en América

Minería ilegal es un problema que preocupa en América

4 minuto leer

La minería ilegal, que maneja mucho dinero como el narcotráfico, ha sido un tema de preocupación que ha sido discutido en la XI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA), sostuvo hoy el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano.

video-imagen-pedro-cateriano
Dijo que durante la Conferencia, que culminó este martes en la ciudad de Arequipa, con la presencia de 34 países del hemisferio, además de España y Portugal, ambos en calidad de observadores, Colombia mostró su preocupación por el avance de la minería ilegal en América Latina.

Por esta razón hemos afirmado nuestro compromiso para combatir la minería ilegal, en el encuentro de los ministros de Defensa de las Américas, que tuvo como sede al Perú, del 12 al 14 de octubre.

En conferencia de prensa para hacer un balance de la XI CMDA, dijo que se cuenta actualmente con información que revela que la minería ilegal maneja la misma cantidad de dinero que el narcotráfico.

Por eso, anotó, el presidente peruano Ollanta Humala “tomó la decisión de enfrentar la minería ilegal, pero no solo hay que enfrentarla desde un punto de vista de la acción militar, se necesita un soporte técnico y labor decisiva del Estado para enfrentar este flagelo”.

En ese sentido, Cateriano dijo que en el 2016, cuando comience a operar el satélite adquirido por Perú a Francia, permitirá hacer un seguimiento actualizado sobre la manera de cómo se ha expandido en el país la minería ilegal, tala ilegal y otras actividades ilícitas.

VRAEM

De otro lado, el ministro Cateriano recordó que desde el inicio del gobierno del presidente Ollanta Humala se decidió enfrentar al terrorismo en los Valles de los Ríos Ene, Apurímac y Mantaro (Vraem) y mejorar las condiciones de las Fuerzas Armadas para derrotar a la subversión en esa parte del país.

Aseguró que los ministros de Defensa de las américas también coincidieron en expresar su preocupación y respaldaron la necesidad de sumar esfuerzos para enfrentar este flagelo.

Cateriano consideró exitosa la XI Conferencia, cuyas conclusiones se plasmaron en la llamada Declaración de Arequipa. “Hoy en día la defensa y seguridad son fundamentales para el ejercicio de la libertad y el mantenimiento de la democracia.”, añadió.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iquitos: en operativo se destruyó dragas usadas para minería ilegal

Personal de Capitanía de Puerto de Iquitos (región Loreto), asestó un duro golpe a la mine…