Foto: Difusión

Foto: Difusión

El Gobierno declaró en emergencia 11 distritos de Madre de Dios por alta contaminación que pone en riesgo a sus pobladores.

La minería ilegal en Madre de Dios no solo está afectando las reservas naturales, sino que también viene causando graves daños en la salud de la población. Un reciente informe técnico de Indeci confirmó que distintos grupos poblacionales de 11 distritos de esta región presentan niveles de mercurio en su organismo por encima de los límites máximos permisibles.

El Informe Técnico Nº 00008-2016-Indeci/11.0, de fecha 17 de mayo de 2016, subraya que estas anomalías conllevan a serios, crónicos y complejos problemas de salud, en particular en niños y mujeres embarazadas.

“La contaminación con mercurio del aire, agua, sedimentos y peces, es consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial”, añade el documento.

En base a ese estudio la Presidencia del Consejo de Ministros declaró hoy en estado de emergencia a 11 distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, en Madre de Dios. La medida regirá por 60 días.

Se trata de los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras, y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu.

Alto riesgo

El informe del Indeci revela que existe población que se ubica fuera de las zonas de extracción minera que están en alto riesgo de ser afectadas por contaminación de mercurio en razón de los niveles altos de concentración de este mineral detectados en el ambiente y en distintas especies de peces, en especial de la especie Mota Punteada que forma parte de la dieta habitual de la población en Madre de Dios; habiendo sido rebasada la capacidad de respuesta del gobierno regional.

El Comercio.