Inicio Noticias Minería ilegal fue erradicada en un 18% durante 2013

Minería ilegal fue erradicada en un 18% durante 2013

4 minuto leer

minería ilegal destruye

Interdicción logró resultados positivos en la estrategia aplicada por el Poder Ejecutivo.Las acciones de interdicción contra la minería ilegal, promovidas por el Gobierno en 2013, permitieron erradicar esta actividad en un 18% a escala nacional, estimó el alto comisionado para la formalización e interdicción minera, Daniel Urresti.

Explicó que el 50% de la minería ilegal se encuentra en el triángulo formado por las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios, en la primera de las cuales este año se dio el golpe más fuerte a la ilegalidad.

Sostuvo que este golpe fue la intervención en la parte alta de la cuenca de los ríos Ramis y Suches, que alimentan el lago Titicaca, donde los ilegales depredaron 94,000 hectáreas de la naturaleza.

Interdicción

“Sacamos a los ilegales de la zona más depredada de la nación, casi el doble del desastre ecológico que hay en Madre de Dios. El detalle es que Madre de Dios es más mediático porque es Amazonía”, declaró a la agencia Andina.

Con esta acción –agregó–no queda ninguna máquina usada por los ilegales, y se estableció una base policial en la localidad de Ananea, el punto de entrada de la cuenca.
Adelantó que para julio de 2014 la meta es que la erradicación alcance el 40%.

“Las intervenciones serán más seguidas, no daremos espacio a los ilegales para que se repongan de los golpes certeros que estamos asestando, en eso seremos implacables”, expresó.

Urresti remarcó que en el año que termina se erradicó la minería ilegal de La Pampa, en Madre de Dios, y se inició la lucha contra las plantas de tratamiento de minerales ilegales en la reserva de Paracas, región Ica.

Además puso en relieve que se avanzó con el decreto supremo que considera a Madre de Dios en régimen especial para control de hidrocarburos y que establece la cuota de combustible que debe ingresar en esa región.

Novedades

El Ejecutivo estableció un registro único de compradores de insumos para la minería (como el cianuro y mercurio) para evitar que estos productos sean adquiridos de forma indiscriminada.

El Peruano

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI eleva proyección de crecimiento de Perú de 3.7% a 3.8% para el 2018

En el nuevo informe del El Fondo Monetario Internacional (FMI) denominado “Perspectivas má…