Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011 Minería ilegal más de US$ 1.000 millones al año

Minería ilegal más de US$ 1.000 millones al año

3 minuto leer
92

De acuerdo al ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, urge enfrentar esta actividad que causa graves daños ecológicos y económicos debido a que no paga impuestos, ni regalías ni canon minero.

Morales Dasso afirmó, durante la inauguración del II Foro Internacional: Problemática de la Extracción Ilegal de Minerales, que la SNMPE respalda las acciones del gobierno para afrontar a la minería informal, expandida peligrosamente en el país.

Precisó que actualmente se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en 13 regiones, entre ellas Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa.

“El Estado tiene el desafío de controlar esta ilícita actividad no solo porque quebranta la ley, sino con el fin de proteger la biodiversidad, el ambiente y la salud de los peruanos” aseveró Morales, quién estimó que más de 100.000 personas están sometidas en la minería ilegal.

Denunció que estas actividades promueven la explotación de mujeres y niños. “La minería ilegal alienta la esclavitud de miles de personas captadas por organizaciones para las cuales no existen leyes laborales, de seguridad social y atención médica”:

Denunció que Tambogrande, Piura, donde se evitó la instalación de una empresa minera formal, se ha convertido en un peligroso foco de la minería ilegal donde operan más de 15.000 mineros; además que en Madre de Dios, la ilícita actividad arrasó con más de 18.000 hectáreas de bosques.

Morales manifestó que la lucha contra la ilegalidad debe ser frontal y pidió cortar las fuentes de abastecimiento de insumos, como el mercurio y los combustibles; identificar y sancionar a los acopiadores y compradores de la producción ilícita, así como a quienes la financian.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA: Fiscalización ambiental a empresas podría debilitarse por un… ¿cobro excesivo o necesario?

Un debate entre mineras y el OEFA podría poner en riesgo la fiscalización ambiental de muc…