Organización criminal de `Peter Ferrari´ habría movilizado US$ 1.000 millones

Policía presentó los resultados del megaoperativo

ferrari

Foto: Trome

Unos mil millones de dólares habría movilizado la organización criminal vinculada a Pedro David Pérez Miranda, alias ‘Peter Ferrari’, en lavado de activos, minería ilegal y narcotráfico, informó hoy la Policía Nacional (PNP).

En conferencia de prensa, en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Policía precisó que dicha organización habría realizado transferencias de dinero del exterior al Perú por 400 millones de dólares y 13 toneladas de oro exportado valorizado en 600 millones de dólares.
La Policía presentó los resultados del megaoperativo, ejecutado el 3 de diciembre, contra la organización criminal dedicada a la exportación de oro hacia Estados Unidos y otros países, al parecer proveniente de la minería ilegal, para lo cual habrían constituido diversas empresas de fachada y utilizado a testaferros para la adquisición de bienes e inmuebles.
Los agentes del orden realizaron 11 allanamientos en distintas partes de Lima y 7 detenciones, además incautaron ocho vehículos, ocho armas de fuego y US$ 70,316, junto con computadoras, artefactos electrónicos, documentos y otros materiales de importancia para las pesquisas.
Sobre los miembros de la presunta organización criminal pesaba un auto de detención preliminar judicial, allanamiento de moradas, descerraje y confiscación de productos financieros y mineral aurífero dictado por el Primer Juzgado de Investigación Nacional, que le seguía el rastro por lavado de activos.
Durante la investigación previa desarrollada por la División de Lavado de Activos (Divila), se reportaron cuatro empresas de fachada: Business Investments SAC, Minerales La Mano de Dios SAC, Minerals Gold MPP SAC y Comercializadora de Rivero SAC. De las firmas, tres tenían el mismo domicilio fiscal y una estaba a nombre de Pérez Miranda.
“Hay dos factores que alimentan el crimen organizado. Una es el tráfico de drogas, que a su vez le provee al terrorismo. Y el otro es precisamente la minería ilegal, un delito que crea a su alrededor toda una economía clandestina en la que converge la trata de personas y la depredación del medio ambiente”, explicó el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas.
Para la ejecución del megaoperativo la Divila recibió el apoyo de 261 efectivos de distintas unidades policiales y 30 fiscales. Se registraron inmuebles ubicados en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, La Victoria,  Chorrillos y Punta Negra.
Entre los capturados figuran el propio Pérez Miranda, al igual que su pareja sentimental Lourdes Karin Ruidias Villalaz (35) y su hija Jacqueline Pérez Untiveros. Ellos fueron arrestados en una vivienda ubicada en la cuadra 8 de la avenida José León Barandiarán, en el distrito limeño de La Molina.
En ese lugar también se encontraron dos pistolas Glock de 9 milímetros, dos sub-fusiles marca Smith & Wesson, tres escopetas retrocarga Escort, cuatro chalecos antibalas y 480 cartuchos calibre 5.56 x 45, entre otras municiones.
Entre los vehículos requisados en el inmueble de La Molina figuran dos camionetas Porsche, dos camionetas Audi, un automóvil Mercedes Benz, una camioneta Honda, una camioneta Hyundai y una camioneta Toyota.
Otros detenidos
 También fueron apresados Néstor Egocheaga Rojas, Alexander Edison Calvo Quiroz, Alberto David Miranda Pando y Miguel Ángel Rivero Pérez.
El Poder Judicial  ha determinado la detención preventiva por 7 días contra Pedro Pérez Miranda, Miguel Ángel Rivero y Alfredo Egocheaga.
“Ahora le toca a los magistrados sopesar las pruebas e indicios recabados por la Policía Nacional y sancionar con la pena máxima a los integrantes de esta red criminal. No hay razones para que no se les juzgue, pues ha sido una investigación muy bien planificada y completa”, puntualizó Vargas.
Andina