Inicio Noticias Minería informal se convertirá en el mayor factor de conflicto en 2014

Minería informal se convertirá en el mayor factor de conflicto en 2014

4 minuto leer
70

jose-de-echave

—La reducción del canon se suma a la agenda de problemas que se agudizarán el próximo año, señala José de Echave.

La agenda de conflictos que deberá de enfrentar el Gobierno en el 2014 se verá ampliada, según se desprende del informe presentado por el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

Entre los nuevos temas se encuentran la minería informal, el recorte del canon minero, así como las políticas emprendidas para destrabar las inversiones, detalló José de Echave, ex viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente e investigador de la ONG CooperAcción.

El crecimiento explosivo y descontrolado de la minería informal es evidente. Entre el 2005 y el 2011 el número de titulares en el régimen de minería artesanal se ha incrementado en un 20%.

A eso se suma que el área concesionada prácticamente se triplicó, pasando de 1.5 millones a 4.4 millones de hectáreas.

Muchas de ellas se convertirán en operaciones legales o serán tomadas por mineros ilegales, detalla en el informe.

Ana Leyva, abogada de Fedepaz, señaló que la minería ilegal en la región Piura se viene desbordando y que las competencias que se les han dado a los gobiernos regionales son insuficientes porque no tienen capacidades para abordar el tema.

En el informe, se indica que de las 70 mil Declaraciones de Compromiso presentadas solo 20,875 mineros se formalizarían.

Hidroeléctricas
A eso se sumaría, en caso de que se llegara a concretar, la construcción de cerca de 40 proyectos hidroeléctricos en la Cuenca Amazónica que se harían, en muchos casos, en zonas de comunidades indígenas, que tendrían que ser abandonadas.

Según Antonio Zambrano, del Movimiento Ciudadanos ante el Cambio Climático, sin duda se generarán conflictos, pues la población contaría con dicha información.

“Hay 24 proyectos solo en el río Marañón y los otros están priorizados para su construcción por parte del Estado. Mediante un decreto supremo, se priorizó para el proyecto Marañón 20 hidroeléctricas; en el camino aparecieron cuatro más”, detalló.

CIFRAS Y DATOS

Mineros. A comienzos del 2012, el Ministerio de Energía y Minas estimó que hay unos 100 mil mineros, en su mayoría informales, y unas 400 mil personas que dependen de estas actividades.

Impacto. De Echave recordó que a finales de los 80 se hablaba de unas mil hectáreas impactadas por la minería , hoy se precisa de 50 mil hectáreas.

Exportación. En términos de valor de exportación, la producción ilegal de oro sumaría US$ 1,783 millones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…