Inicio 2013 EDICION100 Minería pide ingenieros calificados

Minería pide ingenieros calificados

5 minuto leer

La minería peruana urge de ingenieros más calificados para acelerar y optimizar su desarrollo acorde con las exigencias de competitividad que demanda esta industria, para lo cual es vital la especialización en las actividades operativas a la par que una visión integral del negocio, con aspectos socio ambientales.

Así lo sostuvo el directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Tulio Antezano, al abordar el tema “Análisis de Currícula de Estudios en Ingeniería de Minas”, durante un evento especializado.

Apelando a diversos estudios, anotó que en el país, se reporta la escasez de ingenieros especialistas en planeamiento y mecánica de rocas, entre otros. “Es más notorio en especialistas en minería de tajo abierto, porque la mayoría de minas en el país son subterráneas, pero los proyectos a futuro inmediato son tipo superficial”, observó.

Reveló que un 95% de las firmas encuestadas, acusan brechas en competencias en seguridad y control de pérdidas en caso de ingenieros junior y 94% en los senior.

Ilustró que el escenario minero actual exige a los grandes proyectos -en especial a los que explotan recursos de baja ley- el uso de innovaciones tecnológicas para lograr viabilidad económica e incrementar la competitividad de los proyectos. ”Existe sin embargo, una amenaza para incorporar nuevas tecnologías: la escasez de especialistas en minería”, advirtió.

“La minería debe ser más instrumentada, interconectada; con sustentabilidad que opere con tecnologías inteligentes”, anotó.

Acercar empresa y universidad

Pormenorizó que un 60% de mineras encuestadas, perciben escasez de ingenieros con el perfil requerido, por una inadecuada formación académica en algunas universidades, que obliga a las empresas a ser un segundo centro de formación.

Al respecto, consideró necesario establecer una relación más estrecha entre la empresa y la Academia para obtener una mejora sustantiva. “Es necesario que el alumnado tome conciencia del valor económico y la trascendencia de la actividad minera en el medio social y ambiental”.

Antezano subrayó que hoy los ingenieros, además de asumir tareas operativas, gestionan los proyectos, “resuelven los problemas in-situ y aportan con soluciones creativas y de innovación”.

Recalcó que estos profesionales deben estar imbuidos de temas claves como medio ambiente, relaciones comunitarias, responsabilidad social, seguridad y salud ocupacional. “Es evidente que la velocidad de cambios por innovaciones tecnológicas no está a la par con la adquisición de competencias por parte de nuestros ingenieros para implementar mejor los proyectos y seguir siendo competitivos”, anotó.

Demanda de ingenieros

El directivo citó las conclusiones del estudio de la consultora Gerens al referir que la demanda de ingenieros de minas en Perú estimada el 2011 fue de 6,027 profesionales, de los cuales el 99.4% son requeridos por el sector privado, liderado por las firmas contratistas con un 57.8%. “En un escenario moderado como el actual, esta demanda de ingenieros de minas se incrementaría a 7,081 profesionales para el 2015 y 9,477 para el año 2018”, estimó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gerente de BVL, Francis Stenning: “El principal flagelo del Perú no es la corrupción sino el narcotráfico”

ProActivo En el país existen una serie de elementos vinculados a todo lo que es la corrupc…