Home Economía Minería y agricultura son las agendas del nuevo gobernador de Arequipa

Minería y agricultura son las agendas del nuevo gobernador de Arequipa

5 min read
282
Alcaldes electos detallan las demandas de urgente atención

Las nuevas autoridades asumirán funciones el primero de enero, pero la agenda de asuntos pendientes para ser tratados en el Gobierno Regional de Arequipa ya está trazada.

Para el electo alcalde de Islay, Edgar Rivera, la gestión estará enmarcada en tres ejes: agricultura, pesquería y turismo, lo que implica dejar de lado la actividad minera, en este caso, el proyecto Tía María en el distrito de Cocachacra. “Es potestad únicamente del Gobierno Nacional”, recalca la autoridad edil.

Aparte de Tía María, está la proyección de reservas de agua, es decir, la construcción de represas, la más urgente es la de Paltuture, que hasta el momento continúa en conflicto con las regiones de Puno y Moquegua. Con ello, la dotación de agua sería mayor, principalmente para los agricultores del valle de Tambo.

En la provincia de Caravelí, Arturo Montesinos, electo burgomaestre, tiene dos sectores importantes para atender: salud y minería informal.

En el primer caso, no existe un gran hospital que pueda atender a los pobladores de la provincia, más aún que falta implementar los centros de salud ya operativos.

“Al ser carretera, siempre ocurren accidentes de tránsito, pero tienen que atenderse en Camaná, la población necesita de más postas para no hacer viajes”, dijo el futuro alcalde.

Se refirió también ala minería artesanal, especialmente para extracción de oro. Para la autoridad edil, el GRA debe priorizar la formalización de estos trabajadores para evitar más impactos negativos en el medio ambiente.

PENDIENTES

En Caylloma, Alvaro Cáceres Llica, electo alcalde, mencionó que existen dos sectores prioritarios: el turismo y la minería. El primero requiere repotenciar el Cañón del Colca para darle más realce a todos los distritos de la provincia. En el caso de la minería, dijo que se tiene que regular las funciones de las que ya se encuentran operando, como Bateas, pues las denuncias de contaminación han sido motivo de protestas y marchas. Cáceres señaló que en su gestión coordinará con la autoridad regional para culminar la atención de los damnificados y templos que fueron destruidos hace dos años por un sismo.

En Condesuyos, el proyecto Arma avanza a paso lento. Jacinto Rosas, consejero de dicha provincia, adelantó que solo existe el 20% de avance que tiene un presupuesto de más de 200 millones de soles, y permitirá irrigar más de 5 mil hectáreas con el río Arma. Pero, el 2019 se tendrá que conseguir más de 20 millones para terminar la obra que comenzó en abril del 2018. En las provincias de Castilla y Camaná, la gestión actual estuvo realizando los trabajos de reforzamiento en las defensas ribereñas y el mejoramiento de los canales de regadío.

9 diciembre será la elección en segunda vuelta y el referéndum nacional.

1 millón 100 mil 447 es el número de electores que existe en Arequipa para esa fecha.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Elaborarán hoja de ruta tecnológica para alimentos y minería

Con la finalidad de elevar la competitividad y productividad en los sectores de alimentos …