Inicio Minería Minería y desarrollo productivo en el distrito de Corani

Minería y desarrollo productivo en el distrito de Corani

15 minuto leer
105

coraniEl Proyecto Minero Corani continúa impulsando y promoviendo actividades productivas en sectores como el pecuario y el textil, con la finalidad de convertir a Corani y, consecuentemente, a Carabaya en los mejores en cuanto a producción de alpacas, y así mejorar la calidad de vida de la población local.

“¿La minería y la producción agropecuaria pueden coexistir complementariamente?”, es una de las interrogantes que se hace la población de la región Puno, cuando se habla de desarrollo, teniendo en cuenta que la minería es una de los principales actividades económicas, que a la vez es responsabilizada de contaminar las tierras y los recursos hídricos necesarios para la agricultura y ganadería.

Para encontrar una respuesta, hablaremos de un caso específico, donde la empresa minera y la población vienen sumando esfuerzos para conseguir beneficios mutuos (desarrollo económico y humano): el caso de La empresa canadiense Bear Creek, que ha llegado hasta las comunidades del distrito de Corani, ubicadas en las zonas altas, para explotar recursos y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Para llegar a la comunidad de Chacaconiza, zona de influencia directa del Proyecto Minero Corani, se debe viajar por una trocha carrozable por más de 2 horas y media en carro, recorriendo 60 km desde Macusani, capital de la provincia de Carabaya. Es su ubicación geográfica agreste, el frío, las nevadas y lluvias, las que hacen difícil el acceso a estas zonas.

Cabe señalar que estas zonas han sido catalogadas como población de extrema pobreza, con niveles socioeconómicos precarios, pues viven principalmente de la ganadería (crianza de alpacas), lo que sólo les permite sobrevivir.

PROYECTO MINERO CORANI

La empresa canadiense Bear Creek llegó a la zona en el 2005, Buscando establecer una buena relación con los campesinos para poder explotar el yacimiento que ha sido calificado como polimetálico, que se encuentra ubicado en una zona agreste, a 5 mil 200 msnm, en la parte alta del distrito de Corani, provincia de Carabaya, en la zona norte de la región Puno.

En esta localidad, donde más del 90% de los pobladores vivía en situación de extrema pobreza, dedicados en su mayoría a la crianza de alpacas, la referida empresa (a través del Proyecto Minero Corani) ha conseguido la licencia social para explotar durante 20 años un yacimiento que concentra 157 millones de toneladas de plata, aproximadamente.

ACUERDO MARCO

Con la finalidad de lograr un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de Corani, el 08 de Abril del 2013, las autoridades de las 05 comunidades del distrito, representados por sus presidentes, firmaron un acuerdo marco voluntario con la empresa Bear Creek Mining Company – Proyecto Corani.

En el marco de su política corporativa de responsabilidad social, la empresa minera acordó invertir 4 millones de nuevos soles en proyectos, programas, actividades, obras, y/o capacitaciones de desarrollo sostenible, mediante las cuales se logre la mejora del desarrollo humano de la población de la zona, en temas como Salud, nutrición, educación y potencialidades de las actividades productivas.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En mayo del 2013, en Audiencia Pública, se realizó la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, donde se informó que los volúmenes de plata se extraerían a tajo abierto, utilizando diversos mecanismos para salvaguardar el medio ambiente, y garantizando que no se contaminen los ríos ubicados en la zona.

INTERVENCIÓN

Tras la firma del convenio marco y obtener la licencia social por parte de la población de las comunidades que se encuentran dentro del área directa e indirecta, el Proyecto Minero Corani, mediante un equipo multidisciplinario de Relaciones Comunitarias, impulsa y promueve actividades en las áreas de salud, educación, pecuario, y agrícola, con el fin de elevar la calidad de vida de la población en la zona, en especial en las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya.

SALUD Y NUTRICIÓN

Debido a que la mayor parte de la población de las comunidades de influencia directa se encuentran dispersas por su ubicación geográfica y están expuestas a condiciones climáticas adversas, los niños, adultos y ancianos son afectados por la desnutrición crónica, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas.

El Ministerio de Salud, con el apoyo del Proyecto Minero, ha emprendido diversas actividades preventivo – promocionales, como Charlas y campañas de atención integral de salud, con la participación de profesionales de Salud especializados .

EDUCACIÓN

Asimismo, se viene impulsando el desarrollo educativo mediante capacitaciones, charlas de sensibilización, charlas de orientación vocacional, dirigidos a profesores, estudiantes y padres de familia, en temas como el manejo de residuos sólidos.

Para el mejoramiento de los servicios en las instituciones educativas de las 5 comunidades del distrito de Corani – Carabaya – Puno, se realiza una escuela de padres; y mediante los fondos de fideicomiso donados en forma voluntaria por Bear Creek Mining, se entregó mobiliario educativo.

ACTIVIDADES AGRÍCOLAS

En el área agrícola, se realiza el apoyo y asesoramiento a las 5 comunidades en la utilización del fondo de Fideicomiso, que está destinado a proyectos productivos del área agrícola. Un ejemplo palpable es la construcción, equipamiento e implementación de un Biohuerto. La comunidad de Quelcaya, así, produce hortalizas para complementar la alimentación y reducir el índice de desnutrición de los escolares, mientras que la comunidad de Isivilla desarrolla el expediente del proyecto en producción de papa nativa, para presentarlo al programa Agroideas.

ACTIVIDADES PECUARIAS

Teniendo en cuenta que la crianza de alpacas es la principal actividad que se realiza en las comunidades del distrito de Corani, se han implementado campañas de dosificaciones y desparasitaciones, y se ha brindado asistencia técnica en sanidad animal a los productores alpaqueros de las comunidades beneficiarias.

ACTIVIDADES TEXTILES

Otro de los principales proyectos de capacitación, es la producción de textiles en base a la fibra de alpaca, tanto en forma artesanal (utilizando palitos), como con la ayuda de máquinas y telares. De esta manera, a mediano y/o largo plazo, la población conformará una asociación de artesanos para exportar sus productos.

En ese sentido, se ha implementado un taller de artesanía en la comunidad campesina de Chacaconiza, donde los pobladores aprenden técnicas para el tejido y acabado de prendas de vestir, así como el hilado de la fibra natural de alpaca.

RELACIONES COMUNITARIAS

En Corani, los campesinos y sus autoridades ven en la minería una oportunidad para generar su desarrollo y mejorar su precaria situación, por lo que no le ponen impedimentos al proyecto minero, que por ello presupuestó la construcción de varias escuelas en la zona.

Un factor decisivo fue el apoyo de los jóvenes al proyecto, quienes representan el 40% de la población. El hecho de contar con un trabajo formal, y no salir de sus tierras durante largos periodos para trabajar en la minería informal, generó confianza y ayudó incluso a que la población que había emigrado a otras localidades retorne a sus comunidades campesinas.

Con la implementación de los proyectos para la obtención de un desarrollo sostenible, en las cinco comunidades del distrito de Corani la población se viene dando cuenta de su verdadero potencial.

Es necesario recalcar, aquí, que las relaciones entre la empresa minera y la población se han reforzado con el tiempo, gracias al apoyo del equipo de relaciones comunitarias, que convive con los comuneros, priorizando siempre una rápida atención a sus principales necesidades.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO MINERO CORANI

Actualmente, el Proyecto Minero Corani se encuentra en la etapa de reingeniería y de realización de trámites y permisos para poder iniciar con la etapa de explotación, la misma que inicialmente estaba programado para el 2015. El retraso se debe a factores externos, como la caída del precio de los metales. Pese a ello, la empresa Bear Creek no descuida su labor social y continúa apoyando a las comunidades campesinas.

Los Andes

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ransa realiza ambicioso plan de expansión y modernización en Colombia

ProActivo Ransa, operador logístico peruano perteneciente al Grupo Romero, anuncia un ambi…