Inicio Noticias Minería y mayor inversión impulsarán crecimiento de economía peruana

Minería y mayor inversión impulsarán crecimiento de economía peruana

8 minuto leer

Economía peruana retomará velocidad “crucero” superior al 6% en 2015

Foto: Andina
Foto: Andina
 Minería y mayor inversión pública y privada la impulsarán, proyectan Cuba y Gonzáles

El economista Elmer Cuba estimó hoy que la economía peruana volverá a retomar “velocidad crucero” con tasas superiores de crecimiento al 6% a partir del 2015, impulsada por la entrada en producción de proyectos mineros, y una recuperación de la inversión pública y privada.

“El 2015 ya estamos nuevamente en velocidad crucero creando empleo y reduciendo la pobreza, la economía peruana es muy fuerte, incluso con este choque tan fuerte que hemos tenido creciendo apenas 3% en el primer semestre, el empleo se sigue creando y el consumo sigue fuerte”, indicó.

Señaló que la ejecución de los proyectos como la línea 2 del metro de Lima, el gasoducto del sur, y la modernización de la refinería de Talara, el mayor presupuesto a los sectores de Educación y Salud, y los proyectos mineros, impulsarán el crecimiento a partir del segundo semestre de este año.

Cuba, director de la consultora Macroconsult, refirió que los tres factores: exportaciones, inversión pública, inversión privada que se “pararon en seco” en el primer semestre del 2014 al cerrar en 3.3%, ya no se volverán a repetir, por lo que el país volverá retomar su crecimiento.

“Esto es típicamente un ciclo económico, la economía de mercado, pero hay que ver la tendencia del Perú, que es 6%, va a haber años superiores al 6% y otros debajo del 6% por diferentes shocks, lo importante es mantener la tendencia”, afirmó.

Asimismo, descartó que el ruido político afecte el crecimiento económico, y el proyecto minero paralizado de Conga (Cajamarca) equivale a un tercio de Toromocho (Lima-Junín) que al último trimestre de este año se espera entre a producir al 100%.

“En los próximos años a partir del 2016 la minería de cobre se va a duplicar, que es equivalente a ocho Congas, ocho Congas están en camino, la inversión en minería no se ha parado”, subrayó en RPP.

Refirió que en los últimos 10 años, el Perú mantuvo un liderazgo en la región con un crecimiento de 6.5%, por encima de México (2%), Chile (4%), por lo que ahora la economía peruana ha duplicado su tamaño y hoy representa 200 mil millones de dólares.

Inversión privada

También descartó que no haya inversión privada en el Perú, sino por el contrario “es enorme”, tras recordar que en el 2013, se logró el monto más alto de inversión en la historia republicana del país con 44,000 millones de dólares, en todos los sectores, pesca, minería, agricultura, comercio, servicios, construcción, entre otros.

“Perú es una fiesta de inversión privada, es tan grande que hay sensación de cola en los ministerios, en las municipalidades, pidiendo licencia, por eso la gente se queja que hay tramitología, si no hubiese un boom de inversión privada nadie se quejaría de la tramitología, en Argentina, Bolivia nadie se queja porque no hay inversión”, dijo.

Por su parte, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo, estimó que tras el cierre del primer semestre, la economía volverá a crecer a partir de agosto y coincidió en que habrá una recuperación de la inversión minera, privada y pública, tras las elecciones de octubre, cuando las nuevas autoridades regionales y locales tomen posesión.

“Se espera que a partir de marzo – abril (2015) la inversión pública comience a repuntar”, subrayó el exministro de Trabajo.

También consideró que otro factor que impulsará la economía peruana será la recuperación de Estados Unidos, que ya muestra signos de recuperación.

“Si eso sucede esto obviamente será un factor para darnos un empujoncito para que la economía peruana empiece a crecer”, dijo.

Además explicó que en los últimos 10 a 15 años, el empleo formal urbano en el país, creció a una tasa promedio de más de la mitad del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), que en términos técnicos se llama elasticidad- empleo del producto,

“En una elasticidad, en el caso peruano superior al 0.5% se considera a nivel internacional perfectamente aceptable”, puntualizó.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *