Inicio Noticias Minería y sectores primarios impulsarán el PBI en el 2014

Minería y sectores primarios impulsarán el PBI en el 2014

5 minuto leer

Elmer-Cuba

La consultora proyecta un crecimiento del PBI de 6.1% para el 2014, mayor al 5% que estima para este año. La inversión privada también crecería a un ritmo mayor (6.8%).

A diferencia de este año y el año pasado, el crecimiento de los sectores productivos denominados primarios repuntará notablemente (de 1.6% y 1.9%, a 7.1%, respectivamente), según las proyecciones de Macroconsult. Esta recuperación se explica principalmente por la minería (ingreso de grandes proyectos nuevos), la pesca y manufactura primaria. Ello impulsará una recuperación importante de las exportaciones, sobre todo de las tradicionales que pasarían de caer 9.5% este año a crecer 5.7% en el 2014.

Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, sostiene que la desaceleración del crecimiento del PBI que hemos tenido este año fue inducida por la caída de las exportaciones, lo cual se revertiría el próximo año, con el ingreso de nuevos grandes proyectos mineros (como Toromocho). Así como también por el mayor dinamismo de las exportaciones no tradicionales (que este año caerían 4.6% y crecerían 4.2% en el 2014) principalmente por los productos agroindustriales.

Demanda interna

Durante el seminario: Perspectivas Económicas 2014, organizado por Gestión, Cuba refirió que la demanda interna se está desacelerando, pero advirtió que va a llegar a su peor momento recién en el segundo trimestre del 2014. “Entonces no esperemos que en los próximos meses ya habrá una recuperación del ritmo crecimiento anual del PBI a tasas altas, sino recién en el 2014 cuando repunten las exportaciones mineras, la pesca y la manufactura primaria”, agregó.

Perspectivas

Según las estimaciones de Macroconsult el PBI habría crecido 4.5% el tercer trimestre y crecería 5.5% en el último trimestre, con lo cual este año crecería con 5%, tasa menor a las que estiman el BCR (5.5%) y el MEF (5.7%). “Para que el PBI crezca 5.7% este año el último trimestre tendría que crecer 9%”, lo cual no se ve factible, puntualizó Cuba.

PBI-sectorial-2014-Proyectado

Inversión

La caída de las expectativas empresariales (a tres meses) repercute sobre la inversión privada un trimestre después, señala Cuba. De acuerdo a las proyecciones de Macroconsult la inversión privada se recuperaría en el 2014, pero a una tasa debajo de la registra en el 2012 (13.5%).

Fiscal

Cuba estima difícil que el gobierno logre su meta de presión tributaria de 18% del PBI en el 2016. Sin embargo, destaca que el monto nominal de la recaudación se ha casi duplicado en cinco años. “Lo que está impulsando eso es el IGV y los impuestos a las personas (cuarta y quinta categorías), lo cual ref leja un proceso de formalización laboral”, dijo. Este año el superávit fiscal sería 0.2% del PBI y en el 2014 habría déficit (-0.2%). Sin embargo, la recaudación crecería y hay ahorros fiscales suficientes como para enfrentar una brecha fiscal pequeña y temporal, subrayó.

El dato

Las exportaciones se recuperarían en el 2014: las tradicionales en 5.7% y las no tradicionales en 4.2% tras caer este año 4.6%, señala Cuba.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se utilizarán centrales eléctricas con costos operativos 421 % más caros

La afirmación más trillada de los últimos tres años es la llamada sobreoferta de electrici…