Inicio Minería Minero ilegal chino recibe sanción que marca un precedente

Minero ilegal chino recibe sanción que marca un precedente

2 minuto leer

mineria ilegal

Yanguang Li deberá pagar S/. 1,9 millones por un delito ambiental, la sanción más dura aplicada por el OEFA

El pasado 17 de setiembre, el diario “El Peruano” publicó la Resolución 055-2015-OEFA/TFA-SEM, del Tribunal de Fiscalización Ambiental del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que ratifica la multa al minero chino Yanguang Li de 498,19 unidades impositivas tributarias (UIT). Es decir, tendrá que pagar S/.1’917.877 por incumplir la ley de protección ambiental para la actividad minera.

Esta sanción (que pasó casi desapercibida en las noticias) es muy importante por dos razones. Primero, porque Yanguang Li había acumulado diversas acusaciones, pero siempre había evadido la justicia utilizando varias estrategias. En segundo lugar, esta sanción marca un precedente fundamental para la lucha contra los ‘reyes’ del oro ilegal en el Perú, el eslabón más escurridizo de la cadena.

No todo lo que es oro brilla
El caso se remonta al 2012. Durante aquel año, el Ejecutivo promulgó diversas normas relacionadas a la lucha contra la minería ilegal, y se establecieron los parámetros para que los mineros informales iniciaran sus procesos de formalización.

Ese mismo año, Yanguang Li solicitó petitorios mineros en Puerto Inca (Huánuco) y presentó declaraciones de compromiso para la formalización de la actividad minera en los petitorios Shuang He Sheng 2 y Shuang He Sheng 3, en los cuales figura como pequeño minero.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

2 Comentarios

  1. alberto Dammert Rizo Patron

    05/10/2015 en 8:28 pm

    Me parece MUY BIEN que estos individuos aun en este caso un !extranjero!, se permita se burle de la justicia y continue realizando sus fechorias inmunemente.
    FELICITACIONES A LA OEFA.

    Responder

  2. Alejandro Chaupis Lecaros

    06/10/2015 en 3:47 pm

    Bien la sancion ahora lo que queda es efectivizar la el pago, es decir que por ningun motivo debe eludir este y como una forma de coaccion es incautando todos sus bienes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …