Inicio Noticias Mineros artesanales de Arequipa no acatarán paro convocado por los informales

Mineros artesanales de Arequipa no acatarán paro convocado por los informales

4 minuto leer

Daniel Urresti

Dirigentes suscribieron acta de compromiso con Alto Comisionado para la Formalización de la Minería, Daniel Urresti

Los mineros informales de la región Arequipa no apoyarán el paro convocado por algunos gremios mineros para el 17 de marzo, anunció hoy el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti.

Esta decisión se adoptó luego de la reunión sostenida entre el representante del Ejecutivo con los dirigentes de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), quienes suscribieron un acta de compromiso.

En la cita, realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la que asistieron también los representantes del gobierno regional de Arequipa, los dirigentes de la FEMAR, encabezados por su presidente Víctor Taype Olivares, destacaron las acciones del Poder Ejecutivo destinadas a erradicar la minería ilegal y, además, expusieron su problemática sobre la comercialización del oro.

El gremio minero mostró su predisposición de conversar y su interés por avanzar con el proceso de formalización. Actualmente aplican nuevas tecnologías en su actividad extractiva siguiendo los estándares de calidad.

El Alto Comisionado agradeció la voluntad de diálogo e hizo un llamado a las bases del país a no dejarse sorprender. “Algunos dirigentes de las federaciones mineras están engañando a sus bases y aparentemente están coludidos con la minería ilegal. Los que se paralizan piden paralizar las interdicciones. ¿Qué tienen que ver con las interdicciones ellos? Eso es para la minería ilegal, ellos son informales”, reiteró.

El funcionario se comprometió a tomar comunicación con aquellos titulares de concesión que han manifestado su negativa a suscribir contratos de explotación a fin de conocer las razones por las que han negado dicha posibilidad.

Urresti Elera anunció que visitará el próximo 28 de marzo la región Arequipa, previa coordinación con el Gobierno Regional, al tiempo de reiterar su llamado a todos los mineros artesanales del país a no acatar el paro y optar por el proceso de formalización promovido por el Ejecutivo.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …