Inicio Minería Mineros ilegales arrasan área similar a 1,000 canchas de fútbol en Madre de Dios

Mineros ilegales arrasan área similar a 1,000 canchas de fútbol en Madre de Dios

13 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Entre febrero y julio de este año desaparecieron 225 hectáreas de bosque, informó la ONG CAA. Fechas de operaciones de interdicción se filtran en campamentos.

La expansión de la deforestación en Madre de Dios a causa de la minería ilegal aurífera continúa. Así lo demuestran las fotos satelitales obtenidas por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Las imágenes que corresponden a la sección de La Pampa, que se encuentra al interior de la zona de amortiguamiento de Reserva Nacional Tambopata, revelan que durante el último año (entre agosto de 2014 y julio de 2015) se arrasaron 725 hectáreas.

Dicha área equivale a casi 1,000 campos de fútbol o poco más de dos veces el tamaño del distrito de Barranco.

La Pampa es el centro de minería ilegal más grade del Perú y en el que se desarrolla de manera colateral otras actividades ilegales como la trata de mujeres y niñas.

La Defensoría del Pueblo calcula que el 44% de las superficie forestal en Madre de Dios es afectada por la minería ilegal, lo que supone unas 50,000 hectáreas debastadas. Hace tres años el cálculo era de 40 mil hectáreas.

Más allá de Madre de Dios, los mineros informales en el Perú están organizados en más de 300,000 empresas informales y juntas comprenden alrededor de un millón seiscientos mil personas.

Poder de recuperación
Sidney Novoa, representante de CAA, señala que solo desde febrero hasta julio se deforestó 225 hectáreas.

Detalla que las imágenes corresponden específicamente a las zonas Mega 13 y Chicle. Un detalle es que queda en evidencia la rápida recuperación de los campamentos, pues pese a las intervenciones siempre se reinstalan. Cabe señalar que antes y después de que se tomaran las imágenes, fuerzas combinadas de la Policía y las Fuerzas Armadas realizaron dos megaoperativos en La Pampa.

Así se destruyeron 163 campamentos, maquinarias y equipos utilizados en la ilícita actividad, valorizados en más de S/. 35 millones.

Novoa manifestó que se requiere de una estrategia integral y citó como ejemplo la erradicación de áreas de hojas de coca en el Valle del Monzón.

Los mineros ilegales, prosiguió Novoa, son advertidos de las operaciones de interdicción, por lo que rápidamente esconden la maquinaria o la entierran.

Añadió que las interdicciones deberán ser a menor escala, más puntuales, pues un megaoperativo da chance a estas organizaciones a adelantarse, pues tienen un red de contactos, incluso más fuerte que el de la misma policía, comentó.

Se intensificarán las interdicciones
Hay que tener presenta que las imágenes que se muestran fueron tomadas hasta Julio 2015, señaló a manera de explicación, Antonio Fernández, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM.

Añadio que hasta el mes de junio, el país superó una etapa de conflictos socio ambientales principalmente por el caso de Tía María, por lo que muchas actividades fueron reprogramadas a nivel nacional.

Sin embargo, refirió que entre los meses de julio y agosto, su oficina siguió promoviendo y articulando la realización de megaoperativos en Madre de Dios, que a la fecha ha permitido destruir más de 160 campamentos y maquinaria utilizada para ésta actividad ilegal. Agregó que el Estado seguirá intensificando las acciones de interdicción a nivel nacional a fin de controlar la minería ilegal, en regiones como Madre de Dios.

Trata de personas, la otra preocupación
Cerca de 3,000 casos de trata de personas se han reportado en todo el Perú desde 2009, incluyendo en actividades como la minería.

“La trata de personas tanto en las áreas de minería ilegal y la minería en pequeña escala es un problema creciente en el Perú”, manifestó Jeremy MacGillivray, oficial de la Organización Internacional del Migrantes, según un informe de la agencia Reuters.

OPINIONES

Buenos propósitos que no funcionan
Por Iván Lanegra, adjunto de la Defensoría del Pueblo

Las imágenes muestran el avance que aún tiene la actividad minera ilegal, a pesar de que han realizado acciones de interdicción estas no han sido suficientes.

En madre de Dios hasta el momento ni un minero ha culminado el proceso de formalización. Por un lado tenemos un proceso de formalización que no avanza y por otro la minería ilegal que sigue ocupando nuevas zonas.

En ese punto está claro que las políticas vemos que en principio tienen objetivos correctos, es decir que hay que formalizar y tener prácticas sostenible de minería a pequeña escala pero sus resultado no son buenos.

Todavía hay que hacer correcciones a los mecanismo. Es claro que se ha combinado un problema evidente de debilidad del Estado para controlar estos avances.

Pero también revela la capacidad de la Reserva de Tambopata para servir como una suerte de escudo ante estos avances, afortunadamente hasta ahora no recibe un impacto importante, aunque sigue bajo amenaza y no hay que esperar a que estos ocurra para realizar acciones.

Sigue megaoperativos en Madre de Dios
Por Antonio Fernández Jerí, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM

Estamos al tanto de la situación de la minería ilegal en Madre de Dios y en las diversas zonas no autorizadas por el Estado donde se realiza la minería ilícita; por eso, trabajamos ardua y conjuntamente con diversos entes del Estado con el fin de erradicarla, como parte de los cinco ejes a cargo del ACAFMIRA.

Hay que tener presente que las imágenes que muestranMAAP han sido tomadas hasta julio de este año y se sabe que hasta el mes de junio el país superó una etapa de conflictos socio ambientales principalmente por el caso de Tía María, donde muchas actividades fueron reprogramadas a nivel nacional.

Sin embargo, entre los meses de julio y agosto, esta oficina sigue promoviendo y articulando la realización de megaoperativos en Madre de Dios, que a la fecha nos ha permitido destruir más de 160 campamentos y maquinaria utilizada para ésta actividad ilegal, resultados nunca antes obtenidos, gracias al concurso y decisión de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que apoyan con mística y decisión esta labor de la erradicación.

El Estado, a través de nuestra coordinación, seguirá intensificando las acciones de interdicción en todo el país pues se tiene como meta controlar la minería ilegal , en regiones como Madre de Dios, principalmente en la zona de amortiguamiento adyacente a la Reserva Natural de Tambopata y en otros lugares del país erradicarlas definitivamente en los próximos meses. Esperemos que las condiciones socio ambientales del país no alteren la programación en ejecución.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Capacitarán a jueces para fortalecer justicia ambiental

El Poder Judicial (PJ) organizará el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental e…