Inicio Noticias Mineros ilegales: “Le dimos más de S/.1 millón a Humala”

Mineros ilegales: “Le dimos más de S/.1 millón a Humala”

6 minuto leer
Foto: Perú 21
Foto: Perú 21

PRUEBAS AL CANTO. Dirigente Víctor Chanduví anunció que presentarán videos y audios que confirman su “incondicional apoyo” al Partido Nacionalista desde 2006 y la entrega de aportes para la campaña electoral de 2011.

Rompió fuegos. La denuncia por extorsión y difamación formulada en su contra por el legislador nacionalista Daniel Abugattás provocó la inmediata respuesta del dirigente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), Víctor Chanduví.

Desde el mismo Palacio Legislativo y acompañado por el congresista Jorge Rimarachín y otros representantes de su gremio, Chanduví le enrostró al oficialismo el “apoyo incondicional” de los mineros informales al Partido Nacionalista desde 2006, y en particular en la campaña electoral de 2011, traducido este–dijo– no solo en un caudal electoral de más de 4 millones y medio de votos, sino también en polos, gorros, gigantografías, volantes y otros . Incluso, reveló que cuando el entonces candidato Humala viajaba a Madre de Dios “todos los gastos de pasajes y viáticos fueron pagados por los mineros”.

“No estamos hablando de un milloncito; el apoyo incondicional que le hemos dado al humalismo es grandazo. Más de un millón, supuestamente, durante la primera y segunda vuelta. Inclusive, el padre de Madre de Dios dice que recogieron 17 kilos de oro para la campaña de Ollanta; lo dice el cura”, declaró luego en RPP. Esta versión fue más tarde ratificada por el propio párroco de Villa Boca Colorada, Pablo Zavala.

CONGRESISTA PROPIO
Chanduví agregó que esta semana presentarán todas las pruebas de la entrega de estas aportaciones. Adelantó que se trata de audios y videos que confirman su estrecho nexo con el jefe de Estado “por quien apostamos porque se comprometió a formalizarnos, a reactivar el Banco Minero y a dar asistencia técnica para el cuidado medioambiental”.

Añadió que una muestra de este vínculo es que ellos pusieron a un candidato al Parlamento; nada menos que Amado Romero, también llamado el ‘comeoro’. “Humala nos ha negado”, acotó y demandó que se aclare a dónde fue todo el dinero que aportaron a la campaña nacionalista “y que recién nos enteramos que era manejado por el hermano de la señora Nadine Heredia”, acotó.

Ante estas denuncias, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, informó que se ha iniciado la recopilación de documentación sobre este caso y solicitado informes a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones. De acuerdo a ello, no descartó solicitar facultades de comisión investigadora al Pleno para ver este caso.

RECHAZAN ACUSACIÓN
Desde el oficialismo, en tanto, el vocero Tomás Zamudio rechazó las acusaciones y denunció que lo que se busca es desestabilizar al Gobierno en vísperas del debate de los informes de la ‘megacomisión’.

“Jamás vamos a pactar con aquellos hombres que hacen tanto daño al país. Rechazamos todos los infundios propagados hace algunos momentos por los representantes de la minería ilegal”, dijo en conferencia de prensa.

SABÍA QUE

– Chanduví precisó que fue militante aprista, pero en 2006 postuló por el Partido Nacionalista a la alcaldía del distrito de Suyo, provincia de Ayabaca, Piura. El propio Humala lo proclamó como postulante.

– Confirmó que los mineros ilegales están formando su propio movimiento denominado Patria para Todos, que lidera Jorge Paredes Terry, exasesor de Daniel Abugattás.

– Informó que una de sus primeras acciones es coordinar con otros movimientos la convocatoria a un paro nacional y solicitar la vacancia presidencial por incapacidad moral.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Lambayeque: invertirán S/ 180 millones en obras de reconstrucción en Zaña

Alrededor de 180 millones de soles se invertirán en la reconstrucción de la infraestructur…