Inicio Noticias Mineros ilegales planean volver

Mineros ilegales planean volver

6 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

Los mineros ilegales de Ancocala, Laca, Oriental, entre otros sectores del distrito de Cuyo Cuyo, provincia de Sandia, tienen previsto retomar sus actividades en las siguientes semanas, aprovechando la temporada de lluvias.

El plan fue detectado por la Unidad de Inteligencia del Frente Policial de Puno. Agentes de esta unidad recabaron información de dos reuniones en Juliaca de los principales “varones” de la minería ilegal, desarrolladas semanas atrás.

La estrategia de los ilegales es confrontar con el gobierno en un escenario donde el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería e Interdicción no pueda actuar por el alto costo social que significaría reprimirlos.

En ese marco tienen previsto volver a sus zonas de explotación. Luego les seguirían los mineros de Pampa Blanca (Ananea). Al retornar a sus lugares de operación se traería abajo la interdicción.

plan está en camino

En Ancocala Oriental, los mineros explotaron oro hace años en concesiones de terceros. Los empresarios nunca consiguieron autorización porque los comuneros son dueños del terreno superficial.

Los mineros firmaron su declaración de compromiso,  pero no puede formalizarse porque la concesión es de un particular. Los empresarios no están dispuestos a cederles sus derechos. Las negociaciones están entrampadas porque los mineros no ceden en su posición. Insisten que por ser peruanos les asiste el derecho de explotar lo que existe bajo tierra.

Los mineros  habrían detectado que en Ananea no están los 600 policías que se anunció garantizarían la interdicción. En el puesto de dicha localidad hay menos de 50 efectivos.

Los mineros de Pampa Blanca están a la espera de que sus vecinos de Ancocala hagan fuerza para su regreso.

Daniel Urresti, alto comisionado en asuntos de formalización de la minería e interdicción, advirtió que no se permitirá el retorno de ningún minero a las zonas en mención. Señaló que si es necesario movilizar tres mil efectivos para frenarlos, lo hará sin ningún inconveniente.

Respecto a los informes de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), que indican que los mineros operan en horas de la noche, aseguró que ya se tomó cartas en el asunto.

“Recibimos información al respecto, pero hasta el momento no se ha confirmado nada. Hay equipos de policías que hacen patrullaje nocturno. Si detectan, tienen la orden de intervenir de inmediato”, dijo. Urresti advirtió que no le temblará la mano contra la minería ilegal. “Ya han hecho mucho daño. Aun cuando se organicen, el Estado y la Ley los va a doblegar”, aseveró.

Efraín Bonifacio Castillo, presidente de la Federación de Mineros Artesanales de la región Puno, marcó distancia de la pretensión de sus similares de Ancocala, Laca y Oriental.

CLAVES

Según el presidente del Gobierno Regional, Mauricio Rodríguez, los mineros informales e ilegales en sus mejores épocas movían 300 millones de soles por la explotación de oro.

Se estima que las cifras no bajaron porque los mineros ahora se trasladaron a explotar a la cuenca del Inambari. En la zona están instaladas más de 300 maquinarias en la ribera de varios ríos.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

5to Gore Ejecutivo: Cusco priorizó proyectos relacionados al medio ambiente, educación y salud

La región Cusco prioriza en el 5° Gore Ejecutivo que se inició hoy en Lima, proyectos rela…