Inicio Noticias Mineros informales al límite del plazo para saneamiento

Mineros informales al límite del plazo para saneamiento

4 minuto leer

mineros-artesanales-informalesA los mineros informales les queda 14 días de plazo para culminar el proceso de formalización de sus actividades.

De las 17 mil declaraciones de compromiso que fueron  sometidas a este proceso (verificación de documentos) solo 3 mil lograron pasar. El resto, según la Gerencia Regional de Energía y Minas no podrán ingresar al  registro de saneamiento y tendrán que paralizar su actividad minera.

Medidas 

Para el presidente de la Federación Regional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal de Arequipa (FEDEMARA),  Nilson Flores Suárez, el saneamiento que impuso la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) fue un fracaso.

“Una vez que concluya el plazo la norma dice que empezarán nuevamente con las interdicciones. Si el Estado pretende proceder de esa forma recurriremos a las acciones de amparo”, dijo  Flores.

Según el Decreto Supremo N° 029 de la PCM, hasta el 9 de octubre, los mineros deben contar con el Registro Único  de Contribuyentes (RUC) y si son titulares de las concesiones deberán tener la autorización de uso de terreno superficial. En el caso  de que hagan el beneficio de mineral  deberán  tener la autorización para el uso del terreno superficial y el Instrumento de Gestión  Ambiental Correctivo (IGAC)

De las 17 mil declaraciones juradas, solo 3 mil lograron sanearse. El resto pide la ampliación del plazo porque consideran que el proceso es muy engorroso y no hay personal ni logística suficiente en la gerencia de Energía y Minas para asesorar a los mineros.

Comercialización

Otro dilema que tienen que afrontar los mineros es la baja de precio del oro. Flores indicó que al año la pequeña minería y la artesanal producen 20 toneladas de oro.

Hasta el año pasado el kilo de oro se comercializaba a S/. 140 mil, ahora se cotiza a S/. 90 mil soles. De esta producción viven unas 60 mil familias en Arequipa.

El principal importador de oro  peruano es China, lo usa para la tecnología. La paralización de la renovación de su industria ha repercutido en la baja del precio del mineral.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineros de Madres de Dios critican nuevas normas sobre formalización

Postura. No aceptan la prohibición del uso de maquinaria en cursos de agua. A la fecha hay…