Inicio Noticias Mineros informales aseguran que se reunieron con Nadine Heredia

Mineros informales aseguran que se reunieron con Nadine Heredia

5 minuto leer
Dirigente Víctor Chanduví sostiene que primera dama pidió a este gremio su “apoyo incondicional” para Ollanta Humala.(Foto: Perú21)
Dirigente Víctor Chanduví sostiene que primera dama pidió a este gremio su “apoyo incondicional” para Ollanta Humala.(Foto: Perú21)

Pese a los desmentidos de la bancada nacionalista, el secretario nacional de Organización y Movilización de la Central de Mineros del Perú (CMN), Víctor Chanduví Chávez, ratificó que el apoyo de los mineros ilegales a las dos campañas electorales de Ollanta Humala se inició en 2006 y se mantuvo hasta 2011, a través de reuniones periódicas en las que participó su esposa y presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

“Mi relación con Ollanta nace de la primera campaña, y desde ahí no nos hemos despegado los mineros artesanales hasta que llegó al poder, en que nos ha desconocido”, declaró Chanduví a Perú21 tras precisar que los encuentros con el hoy jefe de Estado se intensificaron entre el 2008 y 2010, y se realizaron en el local del Partido Nacionalista ubicado en la avenida Arequipa.

“Eran tres o cuatro reuniones al mes. Nadine Heredia estaba presente, a su lado casi siempre porque ella paraba ahí, no se puede negar; era la esposa del candidato. Opinaba en una u otra cosa, y nos pedía que no desconfiemos del Partido Nacionalista, de Ollanta, porque íbamos a tener el apoyo incondicional del gobierno, cuando llegaran al poder, para formalizarnos”, subrayó.

APORTES
El dirigente minero añadió que ni Heredia ni ningún dirigente nacionalista les pidió aportes económicos, y aseguró que estos fueron entregados en forma voluntaria por los mineros informales.

“Ella (Heredia) hablaba de que nos convirtiéramos en sus aliados incondicionales para la campaña, (nos hablaba) del voto, del apoyo con nuestras bases y nuestras familias; en eso se basaba lo que ella nos pedía como apoyo”, manifestó.

Agregó que esta situación cambió apenas Humala fue elegido presidente. “Nos cerraron las puertas en las narices”, dijo tras indicar que, pese a ello, el legislador Daniel Abugattás trató de interceder para que sean recibidos por el primer ministro. El trámite, empero, nunca prosperó.

Sobre Abugattás, la vicepresidenta Marisol Espinoza indicó que el parlamentario ya presentó sus descargos y ha denunciado a los mineros ante la Fiscalía. Además, reiteró que el Gobierno libra una lucha firme contra la minería ilegal.

DATOS

– Según Víctor Chanduví, personajes allegados al oficialismo le han informado que “hay la orden de investigarme a mí y a Teódulo Medina con el fin de meternos presos y callarnos la boca”.

– Reiteró que también hay presiones sobre algunos aportantes mineros a la campaña nacionalista.

– Más de 200 locales de Madre de Dios que sirven indirectamente a la minería ilegal serán clausurados.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Mineros de Madres de Dios critican nuevas normas sobre formalización

Postura. No aceptan la prohibición del uso de maquinaria en cursos de agua. A la fecha hay…