Inicio Noticias Mineros informales tienen candidatos a la Región Puno

Mineros informales tienen candidatos a la Región Puno

6 minuto leer
117
tomas cenzano
POR EL APRA. Tomas Cenzano asegura que es candidato porque así lo determinó su partido.

Los mineros informales e ilegales también estarán representados en las elecciones regionales de octubre próximo. Sus candidatos serán Alexander Flores Pari, líder del movimiento Poder Andino, y Tomás Cenzano Sierralta, de las filas del Partido Aprista. Cada uno representa a los centros más grandes de explotación de oro de la provincia de San Antonio de Putina y alrededores.

Flores Pari representa a la minería altamente contaminante del sector de La Rinconada, en el distrito de Ananea. Allí se extrae oro aplicando agua y mercurio a tierra excavada. El hoy candidato hizo una fortuna incalculable junto a más de 5 mil mineros que se instalaron en la zona desde hace más de 15 años, para explotar oro con maquinaria pesada sin pagar un sol al Estado.

El dinero que obtenían por la venta del metal precioso les permitía contratar a derroche hasta sus campamentos a los cantantes más cotizados del momento para que animen sus fiestas a precios exorbitantes.

Con ese mismo descontrol lanzaron sus relaves tóxicos mezclados con mercurio a la cuenca del río Ramis. Esto le costó la vida a más de 50 mil cabezas de ganado en los últimos diez años. Además, la población afectada del sector hasta ahora no se recupera de los daños ocasionados en el medio ambiente.

Actualmente, los trabajos de explotación están paralizados por el proceso de formalización de los mineros y las acciones de interdicción.

De esa cantera también salió el congresista fujimorista Francisco Ccama Layme, socio de Alexander Flores Pari. Éste regaló calaminas, polos, entre otro tipo de prendas en su campaña. La misma estrategia es ahora utilizada por Flores Pari, quien comenzó su proselitismo obsequiando a los campesinos toda clase de objetos.

EL SEGUNDO POSTULANTE

Tomas Cenzano es el segundo de los candidatos, quien además de representar políticamente al Apra, es uno de los mayores mineros de larga data de La Rinconada. Su trayectoria incluso tiene raíces familiares.

Su padre fue un reconocido minero de la zona y él le siguió los pasos. Actualmente es “contratista” en el sector “Laguna”. Allí los mineros extraen oro por socavón, pero no reciben ningún sueldo. Trabajan gratis por 25 días. A cambio, como pago usufructúan la mina diez días. El oro que encuentren se reparte entre todos los mineros.

En diálogo con La República, Cenzano sostuvo que está de acuerdo que lo llamen “candidato de los mineros” porque es la actividad a la que se dedica. Precisó que el tipo de minería en que labora es menos contaminante. Dijo que es un mito que solo el dinero lo lleve al sillón regional. “Las propuestas son importantes”, aseguró.

CLAVE

El sociólogo Carlos Flores dijo que la ciudadanía tiene que rechazar a los candidatos de los mineros informales porque si ahora no se les da la espalda, más adelante “probablemente un candidato vinculado al narcotráfico también querrá gobernarnos”. “Hay que tomar con pinzas a estos candidatos”, advirtió.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Libertad: 2.200 mineros fueron formalizados

Enfrentamientos entre ilegales e informales fueron la causa de lamentables muertes El gere…