Inicio Minería Mercurio vetado a partir del 2017: Mineros informales no podrán usarlo en pro del oro

Mercurio vetado a partir del 2017: Mineros informales no podrán usarlo en pro del oro

4 minuto leer

 

MERCURIO

Norma. Medida busca frenar la degradación ambiental. La norma fue publicada a pocos días que Ollanta Humala deje el mando presidencial y forma parte del Convenio de Minamata.

 

Desde diciembre del 2017, se prohibirá el uso, comercilización, distribución y almacenamiento del mercurio, metal pesado utilizado principalmente por la minería artesanal a pequeña escala.

La norma aprobada el 22 de julio es clara. Se busca que el mercurio desaparezca del Perú. Según el Decreto Supremo N.° 010-2016-MINAM (Ministerio del Ambiente), el objetivo es prevenir, vigilar y evitar la degradación ambiental.

 

Este Decreto fue uno de los últimos documentos aprobados por el expresidente del Perú, Ollanta Humala Tasso, en el que se establece un Plan de Acción Multisectorial para la implementación del Convenio de Minamata, que es una iniciativa internacional para frenar el uso indiscriminado del mercurio y proteger así el ambiente y la salud de la población.

El gerente regional de Energía y Minas, Vladimir Bustinza Delgado, adelantó que ocurrirá lo mismo que sucedió con el Kerosene, es decir, saldrá del mercado nacional.

Actualmente, el mercurio es utilizado para separar y extraer el oro de las rocas o piedras en las que se encuentra. El mercurio se adhiere al oro formando una amalgama que facilita su separación de la roca. Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro.

Solo en Arequipa se calcula que más del 95% de pequeños mineros utilizan mercurio. Son cerca de 9 mil en proceso de formalizción y más de 50 mil que trabajan de manera informal. El mercurio es adquirido a través del mercado negro que ingresa, sobre todo, por Bolivia. Un kilo de este químico bordea  los S/ 700.

Según el D. S. N.° 010-2016, el uso del mercurio será de manera gradual en diversos procesos industriales y en varios productos como termómetros, baterías y lámparas. También se incorporarán controles sobre la exportación e importación de metales pesados y medidas para asegurar el almacenamiento seguro de residuos de mercurio.

Bustinza precisó que los mineros se verán obligados a utilizar otros métodos de seperación del mineral, como los procesos gravimétricos (separación por gravedad). Sin embargo, su costo será superior al uso del mercurio.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…