Inicio Noticias Mineros plantean iniciativa para agilizar formalización

Mineros plantean iniciativa para agilizar formalización

2 minuto leer

mineros-informales

Arequipa. La Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar) presentó al Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) una propuesta de modificatoria a la ley Nº1105 para acelerar la formalización de la mina.

Laureano Cruz Aguilar, secretario de Femar, sostuvo que la iniciativa intenta sortear una  valla infranqueable: la propiedad de las concesiones. Los mineros informales trabajan en terrenos que tienen otros dueños que se resisten a ceder el área o exigen alquileres muy caros. Para los mineros la solución es fácil: que el Estado obligue a esos propietarios a ceder las tierras. “Con esto se soluciona nuestro principal cuello de botella”, dijo Cruz.

El subgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (Arma), Dante Pinto Otazú, asegura que la iniciativa no prosperará. “Nadie puede obligarte a firmar un contrato. Va en contra de las libertades”, refirió.

Lo que sí cree Pinto más viable es que el Alto Comisiodo exija que se respete el precio que pagaban los mineros informales por esos predios antes de iniciado el proceso de formalización.

De los 36 mil mineros informales que firmaron la declaración de compromisos (primer requisito) solo hay 45 contratos de cesión. En la región Arequipa se calcula que existen 50 mil informales.

De otro lado, Cruz indicó que no acatarán el paro convocado por otros gremios. Más bien esperarán una respuesta del alto comisionado, Daniel Urresti, en su visita a Arequipa este próximo 28 de marzo.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministro Tamayo: Pronto repuntará la inversión minera

Hace un año dijo que iba a trabajar para sacar adelante varios proyectos mineros important…