cade_andina_balarezo

Fuente: Gestión

El grupo de trabajo de minería planteó una hoja de ruta, que implica aumentar la certeza en la implementación del marco legal. Por ejemplo, en lo que se refiere a la Ley de Consulta Previa, asociar la minería con la defensa del agua.

Igualmente, los empresarios mineros apoyan la iniciativa de la ANA, a fin de económico y humano generando oportunidades de capacitación y empleo. Por último, se comprometieron a vigilar la competitividad de la minería.

Ernesto Balarezo, CEO de Gold Fields La Cima, resumió en cuatro áreas claves el plan de acción: ambiental, promoción del desarrollo, agua y lucha contra la minería ilegal. Es así que este grupo del sector minero se comprometió a identificar cinco pasivos ambientales y realizar estudios técnicos para remediar los mismos. También propuso acercar la conectividad a diez centros poblados, a través de Internet, para que sea usada por plataformas educativas.

Uno de los temas más importantes fue el compromiso de financiar un estudio del uso del agua en tres sub-cuencas del país.