Daniel Urresti Elera

(ANDINA). Los mineros involucrados en el proceso de formalización que impulsa el Ejecutivo serán sujetos de crédito y accederán a beneficios laborales, sostuvo hoy el Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti.

Además de los beneficios ambientales, subrayó que este proceso persigue como objetivo central la erradicación de la minería ilegal que depreda nuestros bosques.

En su presentación en la Comisión de Energía y Minas del Congreso para informar los avances logrados por su gestión, Urresti señaló que, como parte del trabajo multisectorial desarrollado, el sector Agricultura ha impulsado la ejecución de operativos en las zonas de minería para identificar problemas de superposiciones con títulos habilitantes sobre recursos forestales y de fauna silvestre, terrenos eriazos y agrícolas.

Comentó que el Ministerio del Ambiente ha aprobado el formato simplificado del Instrumento de Gestión Correctiva, que coadyuvará al cumplimiento de este requisito dentro del proceso de formalización.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática realizará a su vez un censo minero para conocer la realidad cuantificable de la pequeña minería y minería artesanal en el Perú.

Urresti dijo que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha dispuesto que su red de conciliadores extrajudiciales sensibilicen a los titulares de concesiones que se resisten a celebrar contratos de explotación y/o cesión minera, que forman parte del segundo paso del proceso.

Estos funcionarios están siendo capacitados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), indicó el representante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en asuntos de formalización de la minería.

Ventanilla única para formalización

Recordó que su oficina y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) propusieron el mecanismo de la Ventanilla Única como una herramienta de agilización de los trámites de formalización de la minería. Este mecanismo fue lanzado con gran éxito el 22 de septiembre último con la presencia de las Direcciones Regionales de Energía y Minas de los gobiernos regionales.

Explicó que la etapa de preparación y evaluación del proceso de formalización minera demandaba 275 días y ahora sólo toma entre 60 y 70 días.

De otro lado, sostuvo que su trabajo ha permitido el establecimiento de la Mesa Técnica, creada por Resolución Ministerial Nº 215-2013-PCM y su modificatoria con la Resolución Ministerial Nº 216-2013-PCM, en la que trabaja con las distintas federaciones mineras del país las propuestas que permitan afianzar el proceso de formalización minera.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Arequipa: OEFA y pobladores de valle de Tambo participan de monitoreo ambiental

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó en Arequipa el primer …