José Luis Pérez Guadalupe

José Luis Pérez Guadalupe

Un manifestante murió en enfrentamiento con la policía en La Oroya

La oroya 11 de agosto 2015

Madenciler ve Polis Çatıştı

José Pérez Guadalupe, ministro del Interior, anunció en Radio Exitosa que será investigado el policía que no estaba autorizado para portar su arma de reglamento, durante las protestas en La Oroya.

En este sentido, Pérez Guadalupe indicó que este efectivo ya se encuentra plenamente identificado.

“Lo que ahora viene son las pruebas balísticas y ya se está realizando la absorción atómica para determinar, en primer lugar, por qué portaba un arma si no estaba autorizado. Segundo, si hizo uso de su arma y tercero ver si los proyectiles que eventualmente hubieran podido salir de su arma, fueron causantes de la lamentable muerte de Soto de la Cruz”, manifestó.

Asimismo, el funcionario aseguró que, si es que hubo excesos o delitos de algún agente del orden durante estas protestas, será investigado por la Fiscalía y de Inspectoría de la Policía.

“Y esto pasará, si es que es necesario, al Fuero Militar Policial, o al Fuero Común”, puntualizó.

¿Cómo actúa la Policía en manifestaciones?

Pérez Guadalupe explicó que, en manifestaciones, “siempre está una primera línea conformada por un grupo especial de policías que no va armado, solo usa cascos, escudos y escopetas lanza gas o de perdigones de goma”.

“En una segunda línea va otro destacamento policial para apoyar, y ellos si hacen uso de sus armas de reglamento normales, porque nadie quiere que repitamos otra vez un ‘Baguazo’”, agregó.

Finalmente, el titular del Mininter dejó en claro que los policías cumplirán con su deber de desbloquear las vías, que sean tomadas por manifestantes.

“Ningún grupo antiminero o prominero puede bloquear una vía, eso es un delito” , sentenció.

Fuente: Exitosa