Inicio Noticias Ministerio de Agricultura propone a Southern canje de agua para Candarave

Ministerio de Agricultura propone a Southern canje de agua para Candarave

3 minuto leer

southern-toquepala

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha planteado a la empresa Southern Perú la posibilidad de que la minera entregue parte del agua que extrae en la región para sus operaciones, a la provincia de Candarave. Así lo informó el viceministro de Desarrollo de Infraestructura del Minagri, Jorge Montenegro Chavesta.

La entrega que haría la minera se haría a cuenta de una especie de “canje de agua” con Candarave. El viceministro explicó que esta provincia usa a la fecha recurso hídrico que tiene alto contenido de metales pesados debido a que proviene de fuentes volcánicas. Dicha característica hace que el agua no sea recomendable para la agricultura y la población. A pesar de ello, los candaraveños no tienen otra opción que consumirla.

Por su parte, Southern cuenta con una licencia hídrica para la explotación de 1,950 litros de agua por segundo, en fuentes superficiales y subterráneas, para sus operaciones en la mina de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). El 80% de las fuentes se hallan en Candarave, y algunas de ellas podrían contener recurso de buena calidad para uso agrícola o poblacional.

“Hay una alternativa de canje. (Southern) entregaría agua de buena calidad a Candarave y a cambio la empresa recibiría agua de otras fuentes no aptas para consumo humano y que serían costosas de tratar. Venimos dialogando sobre ello hace un par de meses y hay buenas expectativas”, dijo.Sobre el pedido de las autoridades tacneñas de que Southern use agua de mar, el viceministro refirió que la minera tiene una licencia de aguas ya otorgada, pero sostuvo que “siempre hay posibilidad de dialogar”.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Scotiabank proyecta que la producción de a fines del 2017 será de 2 Mlls. de toneladas métricas

Scotiabank recortó este lunes sus estimados de producción de cobre para fines del 2017 en …