Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011 Ministerio de Cultura con el reto de la Ley de Consulta Previa

Ministerio de Cultura con el reto de la Ley de Consulta Previa

4 minuto leer
84

La ministra de cultura, Susana Baca, confirmó sobre los avances que desarrolla su sector sobre la Ley de la Consulta Previa, asunto que subrayó es transversal a otros sectores y niveles de gobierno.

Susana Baca aseguró que se están reuniendo con todos los involucrados, es decir indígenas y representantes de entidades públicas, para que sus aportes sean aprovechados.

Además precisó que es primordial atender las expectativas que hay en relación a la Ley de Consulta Previa para los pueblos indígenas y originarios.

Acerca del mismo tema, el jefe de la Unidad Ejecutora 004 de Indepa, Gustavo Zambrano, aseguró a ProActivo, que para la implementación de la esperada ley se trabajará junto con el viceministerio de Interculturalidad.

“No se apunta a que el Indepa trabaje de manera sola en el sentido más amplio de la palabra, sino que todo se coordine con el viceministerio” señaló Zambrano.

Explicó que hay una serie de avances con las organizaciones indígenas con quienes se han acordado respetar los acuerdos llegados con la anterior gestión. Además señaló la creación de un cronograma de trabajo sobre la base establecida. “Esto no significa hacer un nuevo cronograma, sino que se revisarán con calma para hacerlo dentro de las formalidades de ley” precisó.

Resaltó que el tema de la Consulta, no es un tema aislado del sector cultura, sino que es transversal a todos los sectores y niveles de gobiernos tanto regionales como locales.

De otro lado, el nombramiento de Iván Lanegra como viceministro de Interculturalidad, en reemplazo del cuestionado Vicente Otta, ha dado mayor tranquilidad tanto a las comunidades, a los inversionistas y a los organismos no gubernamentales, sobre la adecuada implementación de la Ley de la Consulta Previa.

El experto en temas de derecho medioambiental, Iván Lanegra, es profesor de la Universidad Católica y ha sido parte del equipo de la Defensoría del Pueblo que lideró Beatriz Merino.

Lanegra, con más de 15 años de experiencia en el aparato público, ha seguido el tema de las comunidades y el conflicto minero a lo largo de su trayectoria.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 84 - 31 Octubre 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Pueblos indígenas dieron sus aportes para reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

El documento final será presentado en agosto y los artículos referidos a una posible afect…