Inicio Noticias Ministerio de Cultura: Para este año hay ocho consultas previas en proceso

Ministerio de Cultura: Para este año hay ocho consultas previas en proceso

4 minuto leer
87

Diana Álvarez-Calderón

Álvarez-Calderón informó que la lista de pueblos indígenas se irá actualizando.

La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, informó que tienen en proceso la realización de ocho consultas previas para este año. “Creo que va a ser un proceso exitoso. Es el momento en que el Perú mire a las comunidades y haga lo que le corresponde”, indicó en Radio Exitosa.

Álvarez-Calderón aseguró que el Gobierno ya logró realizar dos consultas previas que calificó como “exitosas”, las dos se involucran al desarrollo de la extracción de petróleo. Las consultas que lograron tener consenso fueron para la explotación del lote 169 realizado por Perupetro. “Como cualquier proceso nuevo da un poco de nervios que no vaya a resultar, pero las dos primeras consultas dijeron que sí”, mencionó.

Con respecto a la elaboración de la base de pueblos indígenas, indicó que hasta el momento se registran 52 comunidades, de las cuales 48 están en la Amazonía, mientras que en la costa no hay ninguna. “Ya la consulta previa está en marcha. Todavía no (se ha) terminado de publicar la lista de comunidades indígenas, pero con certeza van a estar todas.” afirmó.

Agregó que dicha base de comunidades se irá perfeccionando y así evitar el reclamo de los pueblos originarios. De la misma forma impedir los conflictos sociales.

No son vinculantes
La ministra aclaró que no todas las comunidades indígenas tienen derecho a ser consultadas, debido a que la lista de pueblos “no es vinculante”. Resaltó que la consulta previa no retrasará los proyectos de inversión. “No creo que haya tanta preocupación de las empresas por las consultas. Es algo que se ha hecho a lo largo de toda su existencia para poder operar en el Perú. Sin embargo, esto es una consulta que hace el Estado”, anotó.

Explicó que durante el proceso de consulta hay una serie de pedidos que hacen las comunidades, en ese sentido, dijo que al Estado le corresponde atender las solicitudes. “Es el momento en que el Gobierno debe asumir el rol que tiene, que es dar educación y salud”, mencionó.

OTROSÍ DIGO

Demanda. Álvarez-Calderón anunció que iniciaron un proceso penal contra las inmobiliarias que destruyeron una pirámide del complejo arqueológico El Paraíso, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. “Allí hemos contratado abogados penalistas para ver el caso. La Fiscalía está ampliando la investigación y tengo la esperanza de ganar el proceso”, manifestó.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Oro se encamina a primera ganancia semanal en un mes

Los precios del oro subían el viernes y se encaminaban a su primer alza semanal en cuatro …