Inicio Institucional Ministerio de Cultura podrá realizar intervenciones arqueológicas en bienes patrimoniales

Ministerio de Cultura podrá realizar intervenciones arqueológicas en bienes patrimoniales

3 minuto leer
(Foto:ProActivo)
(Foto:ProActivo)

Ministra Diana Álvarez-Calderón informó que Consejo de Ministros envió proyecto de ley al Congreso para modificar Ley de Patrimonio Cultural.

El Ministerio de Cultura podrá realizar o autorizar intervenciones arqueológicas en los bienes inmuebles prehispánicos o históricos del Patrimonio Cultural de la Nación, informó la titular del sector, Diana Álvarez-Calderón Gallo.

Se trata de un proyecto de ley, aprobado por el Consejo de Ministros, para la modificación de algunos artículos de Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación (Ley N° 28296). La iniciativa será enviada al Congreso de la República para su discusión.

La ministra explicó que con esta norma su sector podrá realizar investigación, evaluación rescate, monitoreo, emergencia, delimitación, registro y protección del patrimonio, con el fin de poner en valor el bien histórico. Además, permitirá que el sector privado pueda intervenir en sitios arqueológicos para su preservación.

Refirió, además, que facilitará la inscripción de los bienes considerados como patrimonio histórico, sin la intervención de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), dejando atrás el trámite engorroso y largo que no permite cumplir su salvaguarda.

De otro lado, anunció que se ha dispuesto el traslado de los bienes muebles, de propiedad del Ministerio de Cultura, a las sedes diplomáticas del exterior para su difusión como obras de arte.

De esa manera, se dará a conocer toda la riqueza cultural y artística que se logró en el Perú en sus distintas etapas históricas, desde las culturas preíncas hasta la colonia.

La Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación fue creada en el año 2004, con el fin de proteger los bienes históricos del país.

Ministerio de Cultura

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ejecutivo: Industrias Culturales deben pasar de 1% a 10% del PBI

Gobierno: Industrias Culturales deben pasar de 1% a 10% del PBI   El Ministerio de Cu…