Inicio Economía Ministerio de Cultura: Procesos de Consulta Previa suman 24 y ya varios tienen luz verde

Ministerio de Cultura: Procesos de Consulta Previa suman 24 y ya varios tienen luz verde

5 minuto leer
Fuente: captura de internet
Fuente: captura de internet

Según información del Ministerio de Cultura
Los procesos de consulta previa suman 24 en el país, entre el 2013 y mayo del 2016, de los cuales la mayor parte corresponden a los sectores hidrocarburos (11) y minería (4), varios de ellos ya tienen luz verde, según información del Ministerio de Cultura.
Los sectores de medio ambiente, educación y agricultura, interculturalidad, salud y transporte también están presentes en los procesos de consulta previa, indica el citado portafolio.
Entidades promotoras
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y Perupetro destacan como las entidades promotoras con mayor participación en los procesos de consulta previa.
La consulta previa es un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas con el fin de llegar a acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos.
Los acuerdos a los que se lleguen en el proceso son de cumplimiento obligatorio para ambas partes.
En el ejercicio de este derecho se busca incorporar sus puntos de vista, opiniones e intereses en las medidas estatales que tuvieran relación con sus derechos colectivos.
Los pueblos indígenas son aquellos que tienen su origen antes del surgimiento de los Estados actuales y que conservan, en todo o en parte, sus instituciones distintivas y poseen una identidad colectiva.
Proyectos con luz verde
Los procesos de consulta previa de los lotes 169 y 195 fueron las primeras experiencias de este derecho en hidrocarburos en el Perú, los mismos que fueron concluidos por Perupetro en el año 2014.
Asimismo, el domingo último el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que culminó con éxito el proceso de consulta previa del proyecto de exploración minera La Merced (Áncash), a cargo de la Minera Barrick Misquichilca, el cual se convirtió en el cuarto proceso minero que acabó satisfactoriamente.
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, consideró que se están institucionalizando las consultas previas en el Perú, en torno a los proyectos mineros.
La primera consulta previa en minería fue en el marco del proyecto Aurora (Cusco), de la Minera Focus, mientas que el segundo proceso se realizó en el proyecto de exploración Toropunto (Áncash). La tercera consulta se efectuó en el proyecto Misha (Apurímac), de la Minera Barrick Misquichilca.
Rol del Ministerio de Cultura
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), organismo técnico especializado en materia indígena, debe coordinar, concertar y articular la política estatal de implementación de este derecho por parte de las distintas instituciones públicas.
Igualmente, brinda asistencia técnica a las entidades estatales promotoras de procesos de consulta, así como a los pueblos indígenas.
La Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas (Ley 29785) fue promulgada en setiembre del 2011 y su reglamento data de abril del 2012.
Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…