Inicio Noticias Ministerio de Cultura publica listado de comunidades nativas georeferenciadas y sus centros poblados

Ministerio de Cultura publica listado de comunidades nativas georeferenciadas y sus centros poblados

4 minuto leer

cultura min

Este instrumento establece la ubicación del área de los Pueblos indígenas de la Amazonía con una herramienta espacial mucho más preci
Desde septiembre del año 2014, el Ministerio de Cultura inició la publicación de listados de centros poblados ubicados en el ámbito de comunidades nativas de la Amazonía peruana, comprendidos en la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios.
Gracias a ello, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) exoneró de la evaluación del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) a los habitantes de dichos centros poblados, por lo cual obtenían acceso directo a los programas sociales administrados por el MIDIS. Ello en consideración que la economía de los pueblos indígenas de la Amazonía es predominantemente de subsistencia y no cuentan con acceso a los servicios básicos brindados por el Estado.
La elaboración de estas referencias geográficas ha sido posible gracias al cruce de datos oficiales, del XI Censo de Población y VI de Vivienda, y de los Gobiernos Regionales. Este procedimiento permite conocer con mayor precisión información esencial sobre las comunidades nativas, como por ejemplo, cantidad de población, acceso a servicios básicos, división por género, entre otros indicadores sociodemográficos necesarios para la toma de decisiones.
En el marco de esta línea de trabajo, el Ministerio de Cultura ha publicado hoy una actualización del listado (RM N° 208-2016-MC) que incluye por primera vez un mapa que evidencia las principales referencias geográficas de las comunidades que se encuentran geo-referenciadas. Ello permite determinar con mayor precisión la ubicación del área ocupada por estas comunidades, incluyendo el área formalmente reconocida y/o titulada, y los centros poblados que se ubican en su ámbito.
De esta manera, el instrumento Pueblos indígenas de la Amazonía establece la ubicación del área de las comunidades pertenecientes a dichos pueblos sobre la base de coordenadas UTM, lo cual permite contar con una herramienta espacial mucho más precisa. Asimismo, con esta actualización se incorporaron nuevos centros poblados y comunidades, logrando que una mayor cantidad de población se vea beneficiada directamente por los programas sociales del MIDIS y diferentes intervenciones estatales.
La creación de instrumentos que brinden información fidedigna sobre los pueblos indígenas es esencial para la formulación de políticas especializadas que permiten el reconocimiento de sus formas de organización y desarrollo con pertinencia cultural.
Ministerio de Cultura.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…