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Ministerio de Energía y Minas hace aclaraciones sobre el Proyecto Gasoducto Sur

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El Ministerio de Energía y Minas informa a la opinión pública -y a los medios especializados-, los avances del Proyecto Gasoducto Sur Peruano y pone nuevamente a su disposición información correcta respecto a su diseño y adjudicación:

– PROINVERSION, en cumplimiento de la Ley N° 29970 – Ley de Seguridad Energética, adjudicó en concesión en junio de 2014 el Gasoducto Sur Peruano (1,212 km) para brindar seguridad energética al país y proveer una fuente de energía limpia y económica que impulse el desarrollo y bienestar de las regiones del sur, además de hacer viable un nodo energético y la industria petroquímica.

– El concesionario ha iniciado el transporte de materiales y equipos e indicado que la puesta en operación se adelantará a la fecha programada. Se vienen completando los estudios de Ingeniería (FEED) y la Línea Base Ambiental, incluyendo los gasoductos regionales.

– El Ministerio de Energía y Minas y ocho ministerios relacionados, integran una Comisión Multisectorial que coadyuva a la implementación del Proyecto, reconociendo la importancia y urgencia de la masificación del gas natural y la protección de los intereses nacionales.

– Respecto a declaraciones inexactas del proceso de PROINVERSION, es necesario aclarar:

o El proceso de Licitación se realizó conforme al modelo aprobado mayoritariamente por el Congreso de la República mediante la Ley N° 29970 de diciembre de 2012, que definió los alcances, financiamiento y el trazado del Proyecto del Gasoducto del Sur.

o El proceso de PROINVERSION ha sido sólido y transparente. Después de más de un año de labor, tres consorcios (integrado por 7 empresas) llegaron a instancias finales y dos de ellos con propuestas presentadas al Comité de Selección. Es ampliamente conocido, que uno de ellos se auto-descalificó con una carta que modificó su composición, incumpliendo las Bases del proceso. Consecuentemente, no existe ninguna controversia administrativa pendiente al respecto.

o Respecto al proyecto Kuntur, debemos aclarar que el Gasoducto Sur Peruano es diferente y más completo. El costo total del servicio ofertado incluye no solo la inversión propiamente dicha, sino los costos de operación y mantenimiento, alícuotas al regulador, el impuesto a la renta y otros, para los próximos 30 años. Técnicamente incrementa la seguridad energética, provee un aumento importante de la oferta eléctrica en el sur, además de incluir un ducto de mayor capacidad, ductos regionales y los estudios para próximas licitaciones por parte del Estado.

o Con relación a las reservas iniciales que atenderán el Proyecto Gasoducto Sur Peruano, debe quedar claro que estas provienen del LOTE 88, y no del LOTE 58, el cual aún está en fase de exploración (con Plan de Desarrollo pendiente). Anótese, que recientemente se logró recuperar 2.5 TCF de reservas de este Lote, para consumo en el mercado interno.

Finalmente rechazamos cualquier acusación de conflicto de interés, cuyos cargos se han deslindado en múltiples oportunidades, inclusive en el Congreso de la República, así como declaraciones desinformadas que no hacen justicia al trabajo honesto y transparente de esta y otras entidades, comprometidas con el desarrollo de la industria, en beneficio de todos los peruanos.

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