Inicio Noticias Ministerio del Ambiente: Magdalena y San Miguel contaminan la Costa Verde

Ministerio del Ambiente: Magdalena y San Miguel contaminan la Costa Verde

6 minuto leer
Mariano-Castro
Mariano Castro Sánchez-Moreno, viceministro de Gestión Ambiental del Minam.

El sector confirma que el material de construcción encontrado en varias playas prueba que las comunas arrojaron desmontes peligrosos.

En el 2013, este Diario ya había revelado la contaminación que existe en la Costa Verde, y poco parece haber cambiado desde entonces, pues varias playas del litoral capitalino lucen aún llenas de basura. Para el Ministerio del Ambiente (Minam), el reciente aumento del oleaje muestra lo que nunca debió suceder: el arrojo en las playas de desmonte relacionado a la construcción.

En diálogo con El Comercio, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro Sánchez-Moreno, responsabilizó a las municipalidades de San Miguel y Magdalena por este problema. Añadió que, debido a ello, tienen dos procesos pendientes de sentencia en el Poder Judicial.

Castró agregó que en esos dos distritos se han usado residuos de construcciones para ganar terreno al mar, pero sin haberlo limpiado. Las mallas naranjas, los plásticos azules, las cintas amarillas y las maderas con clavos son la evidencia de lo que dice el funcionario.

Pero no son solo las playas de estos distritos las contaminadas. Una visita a la playa Punta Roquitas, en Miraflores, da cuenta del nivel de contaminación. Los tablistas que acuden ahí deben sortear todo tipo de desecho al entrar al mar.

Pese a ello, la Municipalidad de Miraflores se ha limitado a pedir que este problema se solucione cuanto antes.

Niegan responsabilidad
Voceros de Magdalena y San Miguel han negado las serias acusaciones del Minam.

El gerente municipal de Magdalena, Jorge Román, dijo que no permiten el arrojo de basura al mar. “Lo que hemos hecho es un enrocado [para evitar la erosión] y estamos trabajando un expediente técnico para hacer dos espigones”, agregó.

El gerente municipal de San Miguel, Ernesto Yalta, también negó que se haya lanzado desmonte en las playas. “Usamos material limpio para fortalecer el talud y elevar su nivel”, dijo.

Sin embargo, los trabajos de ambas municipalidades no contaron con autorización de la Marina. El comandante Hugo Montoro, de la Dirección de Ambiente de la Marina, recuerda que ya se ha sancionado a Magdalena por ganar terreno al mar sin autorización.

Para Yalta, el origen de la basura está al sur o norte de su distrito. Y aunque la corriente de la bahía es de sur a norte, el Minam encuentra razonable que pequeñas contracorrientes distribuyeran la basura en distintas playas.

Yalta no lo dijo, pero desde su comuna apuntaron a que hay trabajo de desmonte en el Callao. Fuentes cercanas al municipio chalaco contestaron lo mismo que las otras: la basura viene de otro lado. Sin embargo, denunciaron que en una parte de su litoral hay una mafia vinculada al ‘Cholo Jacinto’ que cobra a camiones para que descarguen escombros en la playa.

LIMPIEZA Y VIGILANCIA

MÁS PERSONAL DE LIMPIEZA
La Municipalidad de Miraflores incrementó el personal de limpieza en sus playas de 20 a 40 personas desde el lunes pasado.

VIGILANCIA EN MAGDALENA
Magdalena tiene ocho cámaras de seguridad y ocho serenos en sus playas para evitar que se deje desmonte, según informó su gerente municipal, Jorge Román.

HACE FALTA UN DEPÓSITO
No hay un depósito especial en Lima para residuos no reutilizables de la construcción, según el Ministerio del Ambiente.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Rita Haro

    07/05/2014 en 3:56 pm

    Allison tienes cuatro periodos como alcalde, preocupándose más por los negocios con las empresas constructoras, y “maquillando” el distrito con farolas, bancas y algunas flores en las avenidas del distrito. Las denuncias en su contra por contaminar la costa verde con los desmontes tiene aaaaaaaños. Nadie se pronuncia y él continua, no sólo infringiendo leyes, sino también, siendo apoyado por su sequito de funcionarios. A pesar de haber sido detenido en MIAMI con dinero en efectivo escondido y sin declarar, a pesar que la constructora ICASA de su amigo FU le envió dinero a Miami, a pesar de todo ellos, sigue como alcalde y por una reelección.
    Heresi es más de lo mismo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INGEMMET presentó informes elaborados tras evaluar las zonas afectadas por el Niño Costero 2017

ProActivo Ante la problemática del desastre nacional por efectos de la irrupción del Fenóm…