Inicio Medio Ambiente Ministerio del Ambiente publica proyecto sobre estándares de calidad ambiental para suelo

Ministerio del Ambiente publica proyecto sobre estándares de calidad ambiental para suelo

3 minuto leer
707

ProActivo

El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 182-2017-MINAM, publicó el proyecto de Decreto Supremo sobre los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, a fin de recoger los comentarios, aportes y sugerencias de la ciudadanía.

La propuesta del ECA para suelo referido a parámetros químicos, incluye algunas directrices para su aplicación como un instrumento de alcance general. La iniciativa incorpora tres nuevos parámetros: Cromo total, Tricloroetileno (TCE) y Tetracloroetileno (PCE), para la determinación de la calidad ambiental del suelo cuyo impacto puede verse asociado al desarrollo de actividades económicas como: minería, industria textil (que utilizan procesos de lavado en seco, teñido de telas, entre otros), industria metalmecánica, industria siderúrgica, galvanotécnica, entre otras.

Asimismo, la propuesta modifica los valores de los parámetros Bario Total y Plomo, en este último caso, solo se modifica el valor establecido para suelos de uso comercial o industrial/extractivo haciéndolo más estricto.

De igual manera, se propone eliminar los plaguicidas aldrín, endrín, DDT y heptacloro del ECA para suelo, debido a que la importación de los 4 plaguicidas citados, regulados por el sector Agricultura, está prohibida desde el año 1991, y tampoco hay producción nacional de los mismos.

El Ministerio del Ambiente viene elaborando la propuesta normativa que determinará los criterios para la evaluación y remediación de sitios contaminados la cual será prepublicada en fecha próxima.

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en la página web del Ministerio del Ambiente, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: ecaylmp@minam.gob.pe, o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Doe Run Perú presentará plan de reinicio para complejo de La Oroya

Nueva normativa sobre medio ambiente permitirá comprar complejo metalúrgico sin pasivos mi…