Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la SNMPE.

Además, Carlos Galvez Pinillos, nuevo líder de la SNMPE, sostuvo que nunca se debió aplicar consulta previa en el lote 1AB.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) cuenta con un nuevo timonel para el período 2015-2016: Carlos Gálvez Pinillos, gerente de finanzas de Cía. de Minas Buenaventura, cuya fama de decir las cosas claras y en voz alta es bastante conocida en el sector. Su elección, cuando la inversión minera y petrolera retrocede, no es gratuita, y así lo demuestra en la presente entrevista.

¿Cómo se reforzará la SNMPE ahora que los petroleros han formado su propio gremio y los eléctricos amenazan con escindirse?
La creación de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos fue promovida por alguien que vino de afuera y quiso organizar su propia asociación. Ese personaje ya no está en el país, pero me parece bien que haya otras instituciones. Eso es algo que suele suceder.

¿Y que ocurrirá con las empresas eléctricas?
En cuanto a los eléctricos, soy el más impresionado por la capacidad fantástica que han mostrado para discrepar, llegar a consensos y salir abrazados después de discutir [en la última elección]. Eso pasó acá. Hubo una discusión y al final un sufragio con 15 votos a favor y 4 en contra de la misma lista que fue elegida.

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¿Entonces, no habrá escisión?
No los veo escindirse [a la SNMPE] por una cuestión menor luego de haberlos visto conciliar por cuestiones mayores.

¿Cuándo jurará como presidente de la SNMPE?
Asumí el cargo el jueves pasado y no hay más que eso. Acá no estamos para parafernalias ni meditaciones intrascendentes. Esa es una cosa que debemos meternos en el chip todos los peruanos: que el tiempo vale más que el dinero. Tiempo para obtener permisos, ejecutar proyectos y crear valor.

¿Se refiere a las demoras en la obtención de los permisos minero-energéticos?
No solamente de los permisos minero-energéticos. Todo está atrasado de manera horrible. Lamentablemente, se ha instaurado en la mente de los peruanos la ‘cultura del guachimán’, donde uno asume  que tiene poder porque es capaz de decir que no, cuando el poder real está en saber decir sí. Alberto Benavides, fundador de Cía. de Minas Buenaventura, solía decir: “No me digan cuánto cuesta, sino cuándo lo tendrán listo porque me falta tiempo”. Eso quiero trasmitir como presidente de la SNMPE.

¿Cómo piensa plasmar ese mensaje?
Tratando de que llegue a las autoridades respectivas. Y no me refiero a los ministros encargados de los procesos productivos sino a los que dicen no a todo.

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¿Qué ministros dicen no a las inversiones?
Por ejemplo, hablo de donde se producen las demoras en la aprobación de los permisos ambientales y los estándares ambientales utópicos. Hasta ahora no he visto al Ministerio del Ambiente (Minam) proponer nada. Lo único que sabe es decir no a las inversiones.

¿El Minam no hace propuestas?
Justamente. En el sector minero proponemos desde hace años la construcción de reservorios en las alturas para mejorar las condiciones del clima, previniendo desastres cuando haya huaicos y mejorando las condiciones de vida de agricultores y ganaderos. Eso es lo que espero de una autoridad. No que diga no. Eso lo puede decir el guachimán de la esquina.

¿Cómo han afectado al sector las demoras en las aprobaciones ambientales?
Se ha caído la inversión, y eso significa con seguridad que seguirá cayendo el PBI. Y no es cuestión de menores precios de los metales, sino de volumen de producción.

¿Cómo ve las inversiones en el sector hidrocarburos?
Recuerdo que hace treinta años el Perú producía de 100 mil a 120 mil barriles de petróleo al día (bpd). Hoy producimos 60 mil bpd y tenemos pozos capturados [en el lote 1AB] con 3.000 bpd que se pierden porque resulta que allí se promueve la consulta previa. Yo me pregunto: ¿Consulta previa a qué si los pozos están en explotación hace cuarenta  años?

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¿No se debió aplicar la consulta en ese lote?
A eso me refiero. Yo soy testigo de excepción porque viví allí cuando se perforaban los pozos exploratorios hace más de cuarenta años, y  no había entonces población alguna. Esta llegó después de que se inició la producción.

A Ud. se le ha criticado por manifestar que “no se debe consultar a cualquiera que se ponga una pluma”.
Allí se tergiversó burdamente algo que dije: que no se debe permitir a impostores en la consulta previa. El Convenio 169 se refiere a las poblaciones indígenas originarias. El Estado debe aplicarles la consulta, pero antes debe identificarlas para saber a cuáles consultar y a cuáles no. Lo que no puede haber es un limbo.

¿Y si hubiera consulta previa en minería?
No es cuestión de opiniones personales. Hay que ser estrictos con lo que dicen los acuerdos y las normas. Sobre eso no hay polémica. Mi discusión es con la manera de no enfrentar el tema, porque nadie quiere hacerlo.

El Comercio