Inicio Ediciones 2012 EDICION93 - JULIO 2012 Ministerio del Ambiente y Universidad Científica del Sur destacan a los ecoeficientes

Ministerio del Ambiente y Universidad Científica del Sur destacan a los ecoeficientes

7 minuto leer

Manuel Pulgar-VidalLa ecoeficiencia y competitividad empresarial son dos valores a los que tenemos que darle mayor relevancia, para obtener un Perú con menor nivel de emisiones de gas de efecto invernadero y un crecimiento sostenible significativo, sostuvo el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Dicha invocación la hizo durante el reconocimiento con el premio “Ecoeficiencia Empresarial 2012” a las micro, pequeña, mediana y gran empresa, que trabajan con medidas orientadas al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la protección de la calidad del ambiente con una visión de responsabilidad social y competitividad global.

Este galardón fue organizado por el ministerio del Ambiente y la Universidad Científica del Sur por cuarto año consecutivo, y bajo el patrocinio de la Confiep y la Red Pacto Mundial Perú.

Pulgar Vidal sostuvo que dichos esfuerzos coadyuvan a que el país tenga “una economía sana, más justa e inclusiva”.

Procesos de producción más limpios

El ministro destacó el trabajo de las empresas que operan en el país y que marchan por ese rumbo, utilizando conocimiento y tecnologías innovadoras para obtener procesos más limpios en su producción, optimizando el uso de las materias primas y de las energías y consecuentemente, generando menos desperdicios y contaminación.

“El valor del empresario formal emprendedor es su capacidad de generar un cambio en su conducta, involucrándose en este proceso, que supera el simple cumplimiento de la ley o el pago de sus impuestos”, anotó.

Señaló que la ecoeficiencia empresarial es la unión de los esfuerzos públicos y privados en base a la innovación tecnológica y el talento para aprovechar mejor los recursos naturales y proteger el ambiente potenciando la producción y rentabilidad, pero con un valor agregado ecológico y de responsabilidad social.

“Todo eso implica un valor de competitividad, que hoy constituye un factor imprescindible para posicionar los productos en un mundo cada vez más globalizado, donde todo ya no es cuestión de precios, sino también de responsabilidad ambiental”, comentó.

Señaló que, por eso mismo, la ecoeficiencia empresarial constituye un cambio de hábito, que conlleva el mejor uso de la materia prima, el agua y la energía, que son recursos agotables, los cuales es menester preservar apropiadamente.

“El mal uso o malgasto de la energía y del agua tiene un impacto que no contribuye a paliar el cambio climático”, acotó.

Consumidores exigentes

Añadió que en el mundo de hoy, los productos se posicionan cada vez más frente a un consumidor más exigente y ambientalmente responsable.

Destacó que los trabajos premiados encierran mensajes que confirman, por ejemplo, que en las grandes empresas hay la conciencia de tratar mejor la escoria de las fundiciones y las refinerías, para evitar casos como el de La Oroya con cerros de toneladas de basura y desperdicios, resultado de casi 90 años de operaciones mineras.

Las empresas ganadoras

Micro y pequeña empresa

• Categoría Manejo de los Recursos Naturales Renovables: Ecoguerreros del Perú con su proyecto, “Ecocarbón, Energía Renovable de Carbón de Coco”.

• Categoría Gestión Integral: Hotel Puerto Palmeras con su proyecto, “El Paraíso existe, Trabajando con Ecoeficiencia”.

Hotel Puerto Palmeras

Empresas con 200 trabajadores

• Categoría Gestión de los Residuos Sólidos: Corporación Aceros Arequipa, con el proyecto “Ecoeficiencia en la Gestión de Residuos Sólidos Industriales”.

• Categoría: Manejo de los Recursos Naturales Renovables: Relima Ambiental, con el proyecto: “Ecomanejo del Bosque Urbano, El Olivar”.

Corporación Aceros Arequipa.

Grupo Gran Empresa

• Categoría Gestión del Agua: Sociedad Agrícola Drokasa (Agrokasa), con el proyecto “Ahorro de Agua en los Fundos Santa Rita y La Catalia, en Ica”.

• Categoría Proceso Integral: Terminal Internacional del Sur (TISUR), con el proyecto “Ecoeficiencia Integral”.

Agrokasa Terminal Internacional del Sur

Jóvenes Emprendedores

•Categoría Gestión del Agua: Elvis Arzapalo López, con el proyecto “Saneamiento Ecológico Seco”.

Fue declarada desierta la categoría Gestión de Energía, debido a que las empresas que presentaron proyectos no cumplieron con los criterios de evaluación.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION93 - JULIO 2012

Un comentario

  1. Jhony Flores

    17/08/2014 en 2:31 am

    Expo EcoCIPLima 2014, Medio Ambiente y Agua
    Colegio de Ingenieros del Perú
    Consejo Departamental de Lima – Decanato
    Perú – Lima – San Isidro
    27, 28 y 29 de Agosto
    Informes y reservas 24H: eventostecnologicos2@ciplima.org.pe

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…