Inicio Noticias Ministerios transferirán sus funciones al Senace a partir del segundo trimestre

Ministerios transferirán sus funciones al Senace a partir del segundo trimestre

5 minuto leer

minem

Serán nueve ministerios lo que transferirán sus funciones al Senace y se espera culminar todo el proceso de transferencia el cuarto trimestre del 2020.

Desde el segundo trimestre del 2015 se iniciará el proceso de transferencia de funciones que realizarán algunos ministerios al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), según un decreto supremo publicado hoy por el Ministerio del Ambiente (Minam).

Según el cronograma aprobado por el Minam, el proceso comenzará con la transferencia de las funciones en materia de Energía y Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM) durante todo el segundo trimestre del año en curso.

Luego le tocará el turno al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) transferir sus funciones relacionadas al sector transportes durante el cuarto trimestre del 2015.

Las funciones en materia de agricultura deberán ser transferidas al Senace por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en el segundo trimestre del 2016, mientras que en el cuarto trimestre de ese año comenzarán a transferirse las funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), lo cual terminará en el segundo trimestre del 2017 con las funciones de saneamiento.

El Ministerio de la Producción transferirá las funciones del sector industria en el cuarto trimestre del 2017 y en el segundo trimestre del 2018 se transferirán las funciones del sector pesca.

Ya en el segundo trimestre del 2019 corresponderá la transferencia de funciones en materia de salud a cargo del Ministerio de Salud. Para el cuarto trimestre del 2019, el MTC tendrá que transferir sus funciones vinculadas al sector comunicaciones.

Posteriormente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transferirá al Senace las funciones de comercio exterior y turismo en el segundo trimestre del 2020, mientras que el Ministerio de Defensa hará lo propio con las funciones de su competencia en el cuatro trimestre del 2020.

La norma del Minam establece que en un plazo máximo de tres días útiles contados a partir de la fecha de inicio de cada proceso de transferencia, el Senace y la autoridad sectorial correspondiente deberán designar a los representantes que conformará la Comisión de Transferencia Sectorial respectiva, la cual tendrá la responsabilidad de conducir y coordinar el proceso de transferencia.

Cada comisión estará conformada por tres representantes del Senace, entre los cuales estarán el Director de Certificación Ambiental y el Director de Registros Ambientales de la institución, uno de los cuales presidirá la comisión. Ellos estarán acompañados de tres representantes de la Autoridad Sectorial correspondiente.

Como resultado de los procesos de transferencia de funciones, las Autoridades Sectoriales transferirán el acervo documentario, información ordenada y demás recursos que faciliten el ejercicio de las funciones objeto de transferencia, conforme a las disposiciones legales sobre la materia.

Finalmente, el Minam aceptó la renuncia de Rosa María Ortiz al cargo de jefa del Senace para que pueda asumir sus funciones como nueva Ministra de Energía y Minas, por lo que próximamente se designará a su reemplazante.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: En diciembre se adjudica distribución de gas natural en siete regiones del centro y sur

Proyecto prevé llevar el gas de Camisea a cien mil usuarios en ocho años. Además, el Minis…