Inicio Energía Ministra Aljovín: “Central hidroeléctrica San Gabán III impulsará el desarrollo energético en el sur del país”

Ministra Aljovín: “Central hidroeléctrica San Gabán III impulsará el desarrollo energético en el sur del país”

5 minuto leer
260
  • Titular del MEM resaltó confianza de inversionistas en el Perú y trabajo conjunto de sector público, privado y comunidades aledañas al proyecto.

ProActivo

A fin de realizar el diseño, operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica San Gabán III, ubicada en la provincia de Carabaya, en Puno, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, participaron en la firma del convenio para el financiamiento del proyecto que permitirá llevar energía a miles de hogares en la región Puno y todo el sur del país.

El acuerdo fue suscrito entre el concesionario de la Central Hidroeléctrica, Hydro Global Perú y China Development Bank (CDB), que financiará la inversión de la obra por un monto de US$428 millones.

La ministra Aljovín destacó que el financiamiento permitirá a Puno convertirse en una región competitiva al incrementar el suministro de energía en base a fuentes renovables.

Remarcó que este importante proyecto energético “se enmarca dentro de la concepción del presidente de la República sobre la revolución social, la misma que sería imposible realizar si las personas no contamos con energía eléctrica”.

Aljovín resaltó que el otorgamiento del financiamiento para este proyecto es una muestra de la confianza de los inversionistas en el Perú, al señalar que nuestro país “tiene fundamentos macroeconómicos sumamente sólidos y reconocidos internacionalmente”.

San Gabán III

El proyecto Hidroeléctrico de San Gabán III se ubica aguas abajo de la actual Central Hidroeléctrica San Gabán II y captará directamente las aguas turbinadas por esta planta, más el caudal adicional proveniente de la cuenca intermedia del río San Gabán.

El proyecto incluye un túnel de baja presión, un pique vertical, un túnel de alta presión, una central en caverna y un túnel de descarga que restituirá las aguas turbinadas al río San Gabán.

El origen de la concesión es una Iniciativa Privada Auto Sostenible, por lo que el inversionista no recibirá ningún tipo de retribución económica o garantías de parte del Estado, sino que se financiará con los ingresos de la venta de la potencia y energía que genere la Concesionaria. El plazo de operación es de 30 años.

De acuerdo al contrato, para la ejecución de la obra, Hydro Global Perú S.A.C. cuenta con un plazo máximo de 60 meses (5 años). Sin embargo, esta empresa ha manifestado la intención de culminarlo en un menor plazo (4 años aproximadamente).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Minera Río Blanco iniciaría trabajos el 2022

El Ministerio de Energía y Minas informó que el proyecto minero Río Blanco iniciaría opera…