Cayetana Aljovín y Oscar Bernuy

ProActivo

La ceremonia por el 38 aniversario del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), contó con la presencia de la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, quien destacó la labor dicha entidad para identificar zonas vulnerables, transcendental para hacer frente a los desastres naturales.

Durante su intervención, el presidente del Ingemmet, Oscar Bernuy Verand, reiteró que toda información geocientífica que genera dicha entidad es de libre disposición del público a través de su plataforma GEOCATMIN.

Pormenorizó que las alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, tienen como objetivo consolidar la investigación, tal como se realiza con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú a través de su buque Carrasco, que permite la identificación del potencial minero en el mar.

Ver también:  Ingemmet: Batolito de la Costa presenta afinidad con minerales polimetálicos

Señaló también, las mejoras tecnológicas en los diversos laboratorios para el mejor procesamiento de muestras; respecto a las concesiones mineras, a la fecha se tiene 17.4 millones de hectáreas vigentes, mientras que en los últimos 25 años el promedio fue de 15.4 millones de hectáreas.

Por otro lado, en coordinación con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) se consolida el Observatorio Vulcanológico en Arequipa, para el monitoreo en tiempo real de los volcanes.

Otro esfuerzo es el que desarrolla para obtener la certificación ISO 9001:2015. Finalmente, el Ingeniero Oscar Bernuy, mencionó la construcción del nuevo local para el INGEMMET, que será de vanguardia a nivel latinoamericano y cuya culminación será en el 2018.

Ver también:  Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

La ministra Aljovín destacó la importancia de la minería en nuestro país y la gran generación de empleo que trae consigo, además de proponer un contraste entre el mapa de riqueza de nuestro país frente al mapa de pobreza actual.

Invitó a generar mayor exploración y explotación de minerales para lograr una real competencia entre los países vecinos de Chile y Colombia; puesto que el porcentaje de minería en el país es muy bajo. Resaltó el logro de INGEMMET, al ser nuestro país el primero en Latinoamérica en concluir la Carta Geológica Nacional y tener el Catastro Minero actualizado.