Mujer-guardiana-de-la-biodiversidad

El gobierno asumió el compromiso de impulsar el protagonismo de la mujer en la vida nacional, que contempla un apoyo apropiado a las productoras de las zonas rurales, afirmó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.

“Un compromiso con la mujer pasa por el tema laboral, que es equiparar sus sueldos con el de los hombres y el status de trabajo, el cual fue asumido mediante el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, que llevamos a cabo los sectores del Estado”, argumentó Jara con ocasión de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con el ministerio de Cultura.

Sostuvo que para la biodiversidad y la seguridad alimentaria, el rol de las mujeres del campo es vital. Asimismo para la agricultura y preservación del agua. “Esto implica insertar su producción en nuevos mercados para hacerla competitiva y obtengan un justo precio por el valor agregado que brindan”, remarcó.

La ministra resaltó que en este contexto, reciben crédito y orientación técnica, lo que ha permitido convertir a la quinua en una actividad económica rentable. “Queremos fortalecer las cadenas productivas y contribuir a la asociatividad en el trabajo de la mujer campesina”, apuntó.

Consideró que cualquier actividad económica que desempeñen las mujeres de las zonas rurales, tendrán mucho mayor efecto si lo hacen de manera mancomunada.

Derechos de la mujer

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Peirano, aseguró que las mujeres peruanas cumplen un papel maravilloso preservando nuestra cultura, el medio ambiente, la tradición del país y, al mismo tiempo, potenciándolo con su trabajo diario. “Un ejemplo de la valía del trabajo que realiza la mujer, es el desarrollo de la quinua a nivel mundial”, ponderó tras señalar que la FAO apoya una campaña para impulsar su cultivo e industrialización.

Manifestó que las mujeres en Perú son la mitad más uno de la población.” Reinvindicarlas es una obligación; el Perú y el mundo será mejor en la medida que las mujeres tengan derechos y reconocimiento específico por su inocultable y cada vez más vital labor en la preservación de la especie y de la cultura”, subrayó.

Añadió que el despacho intensifica su trabajo por el desarrollo, capacitación y reivindicación de los derechos de las peruanas.

Guardiana de la diversidad

John Preissing, Representante de la FAO en Lima, expresó que la mujer es una especie de guardiana de la diversidad y de la seguridad alimentaria. “La FAO reconoce el importante papel que la mujer tiene en la marcha del mundo, y en ese marco las condiciones y las oportunidades de la mujer rural es una prioridad para las Naciones Unidas y nuestra organización”, indicó.

Dijo que el mundo exige darle a la mujer la plenitud de derechos en todos los niveles, para que su impacto sea mayor para beneficio de toda la humanidad.

Anotó que “por cada mujer que gana igual que un hombre, estas invierten más dinero en la educación, salud y vivienda”.

La distinción “Personalidad Meritoria de la Cultura” recayó en las productoras de especies andinas Sebastiana Vilca Huamán y Gladys Rurush Jorge; y la asociación puneña AMPRAE, por conservar y transmitir sobre el cultivo de la quinua.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En EDICION101

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Chile: Codelco amenaza con no participar en Expomin si no se mejora trato a las mujeres

¿Dónde queda todo lo que se habla en el Día de la Mujer cuando en cualquier evento empresa…