Inicio Minería Ministra de Energía y Minas se reúne con madereros y griferos en Puerto Maldonado

Ministra de Energía y Minas se reúne con madereros y griferos en Puerto Maldonado

10 minuto leer
103
Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. (Foto: Minem).
Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. (Foto: Minem).

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, se reunió con los concesionarios de madera de la provincia de Tahuamanu  y la Asociación de Grifos de la provincia de Tambopata para ver temas relacionados a la implementación del DS 013-2015 EM.

Hoy tuvo una reunión de trabajo con la Federación Minera de Madre de Dios, para tratar el proceso de formalización de la minería informal, que está estancada. Luego se reunirá con el Gobernador Regional y su personal técnico.

La principal agenda, es la cuota y control en la comercialización de diésel, implementado por el DS. 013-2015-2015-EM, que son la asignación de cuotas de Hidrocarburos para su aplicación en las zonas sujetas al Régimen Complementario de Control de Insumos Químicos,  para el control y combate de la energía ilegal en toda la Región de Madre de Dios.

Para Alfonzo Cardozo,  alcalde provincial de Tahuamanu, la provincia “está viviendo un caos”, motivo de la aplicación del DS. 013-2015 EM. Según dice la norma ocasiona escases de combustible por la cuota que se aplica.

Según la autoridad, los sectores forestales y agrícolas, no pueden planificar sus actividades, a falta de combustible y la Municipalidad de Tahuamanu no puede implementar sus obras, ya que los postores no se arriesgan a participar en las licitaciones para realizar las obras, por la escasez de combustible en la provincia.

Ing. Federico Ríos Presidente de la Asociación de concesionarios de Forestales de Tahumanu, y el Alcalde de la provincia de Tahumanu, Alfonso Cardoso Mousoly, solicitan que la provincia de Tahumanu, sea excluida del control de la cuota combustible, ya que en la Provincia de Tahumanu, no actividad minera, y está ubicado a más 250 kilómetros de las zonas con actividad minera, según dijeron a INFOREGIÓN.

Federico Ríos, dice, que a la provincia de Tahumanu según esta norma, se le asigna una cuota de 740 000 galones de combustible Diesel al año, cuando en la realidad se necesita 1 828 301 galones al año. Por lo que la cuota asignada resulta insuficiente para cubrir la demanda de todo el sector productivo. Lamento que a la zona de “la pampa” conocida por su actividad de minería ilegal, y donde todas sus actividades económicas son informales, según el DS. 013-2015 EM se le asigne una cuota de 24 000 000 de galones de diésel año, a diferencia de la provincia de Tahumanu, que cuenta con la mayor área certificada de buen manejo bosques en el Perú; 475 959 ha de concesiones forestales que cumplen con los exigentes estándares internaciones de la FSC (forest Stewardship council) con sello verde, solo se le asigne 740,000 galones al año.

Añade Federico Ríos, que en la provincia de Tahumanu, están paralizadas las actividades industriales de los plantas de trasformación de la madera y se ponen en riesgo más de 20 millones de dólares de inversión privada.

Para gremios como la Cámara de comercio de Madre de Dios, la Asociación de albergues turísticos de Madre de Dios, y también la asociación de concesionarios forestales de Tahumanu, la norma debe excluir a las zonas donde no hay actividad minera, y aplicarse esta solo en las zonas de actividad minera. Así no perjudicar otras actividades, que no tienen nada que ver con las actividades informales e ilegales de la minería.

AMENAZAS

Gremios del sector productivo de la Región de Madre de Dios, como la Asociación de concesionarios de Forestales de Tahumanu, dicen que ya han agotado todas las gestiones legales, y si el día de hoy, la ministra Rosa Maria Ortiz, no se compromete a modificar la norma; irán a la protesta. Con la paralización de sus actividades. La medida de fuerza seria bloquear la carretera interoceánica en el Puente Internacional de Iñapari. A donde llevaremos todas nuestras maquinas, dijo Federico Ríos.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, pidió expresamente a la ministra Rosa María Ortiz, en la reunión de trabajo con los madereros de Tahumanu, la derogatoria de la norma en mención y por la noche emitió un pronunciamiento, donde denunció el fracaso del proceso de formalización minera, y el fracaso de la aplicación del control y cuota combustible (D.Leg. 1100 – DS. 016 – 2014-EM. Y DS. 013-2015-EM) que según el Gobierno Regional, la norma en mención, está causando estrangulamiento de todas las actividades económicas de la región, el incremento del desempleo y la pobreza, y la nula inversión en desarrollo productivo del departamento.

LA MINISTRA RESPONDE

A su llegada al aeropuerto de Puerto Maldonado, la ministra fue abordado por la prensa local; y donde manifestó, que viene a escuchar a todos, sobre el problema de desabastecimiento de combustible diésel, por la aplicación de la norma. Y respondió que a lo mejor “venimos a escuchar fundamentalmente cuales han sido los problemas que han tenido que afrontar con la norma, de repente es nada mas de entendimiento, si con las explicaciones que les vamos a dar, se puede arreglar todo en buena hora, si eventualmente a pesar de eso se necesita hacer alguna modificación adicional pues se hará”.

Luego de la primera reunión con los concesionarios de forestales de Tahumanu, la ministra manifestó: “podemos discutir alguna modificación, pero de ninguna manera se va a derogar la norma. El combustible que va a la minería ilegal se tiene que controlar”.

Inforegión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ransa realiza ambicioso plan de expansión y modernización en Colombia

ProActivo Ransa, operador logístico peruano perteneciente al Grupo Romero, anuncia un ambi…