Inicio Noticias Ministra de Justicia: No permitiremos nuevos contratos con Odebrecht

Ministra de Justicia: No permitiremos nuevos contratos con Odebrecht

10 minuto leer

“Nos toca no permitir nuevos contratos con Odebrecht”

Ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, asegura que rol de Ejecutivo tras Caso Odebrecht es no permitir nuevos contratos

perezzzz

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, admite que sintió cólera cuando el vocero fujimorista Luis Galarreta, ex colega de bancada suyo por el PPC, indicó que el Gobierno “no tiene norte”. También asegura que, más allá de que el presidente haya dicho que no todo lo que hizo Odebrecht en el Perú es corrupto, debe importar que tras la revelación de los sobornos él haya respaldo el trabajo del sistema de justicia.

— El presidente afirmó que US$29 millones en coimas es una cantidad menor respecto a otros países.
Más allá de una declaración, hay un acto político concreto del presidente y del Ejecutivo: a nosotros investíguennos todo lo que tengan que investigarnos, está abierto el panorama para que cualquier persona que haya trabajado acá y haya estado vinculada con otra gestión de gobierno brinde toda la información para facilitar las investigaciones.

— ¿El Ejecutivo está en capacidad de exigir a Odebrecht que colabore y entregue la lista de los funcionarios que recibieron soborno?
La procuraduría está en posibilidad de impulsar medidas cautelares. La fiscalía, en la de buscar colaboradores eficaces. Como Ejecutivo nos toca no permitir nuevos contratos y garantizar que se cumplan los que existen.

— Si el decreto para que sentenciados por corrupción no trabajen en el Estado hubiera estado vigente, Alfredo Jalilie no habría asesorado al SIS, ¿verdad?
Él nunca tuvo un contrato con el Estado. Lo que se hizo fue aprovechar su conocimiento para que diera información que sirviera a esta reforma.

— ¿Sentenciados por corrupción sí pueden asesorar?
No deberían y esa es la lógica ahora.

— ¿Y qué sanción habrá para quien contrata a un corrupto a sabiendas?
Es una buena pregunta. Estamos trabajando un registro integrado y será requisito para contratar que se verifique en el sistema. Habrá responsabilidades administrativas y penales.

— Sobre su participación en el conflicto de Saramurillo, ¿por qué firmó un acta donde Petro-Perú se compromete a no iniciar acciones legales contra los manifestantes? Se podría afectar el principio de autoridad.
Esa acta se firmó para que se desocupara el río de diez barcazas con petróleo, que tenían allí 90 días con 60 personas. Las investigaciones las hará la fiscalía de todas maneras. Yo no criminalizo la protesta, sí el delito.

— Pero el manifestante podría decir “tengo mi acta donde dice que no me iban a denunciar”.
La acción penal es pública y está en manos del Ministerio Público. A lo que tú renuncias como ciudadano o empresa es a ser tercero civil [responsable]. Los dirigentes tienen que asumir sus responsabilidades.

— ¿Qué siente cuando un ex colega suyo dice que este gobierno no tiene norte?
No te voy a negar que me da un poco de cólera. Quisiera decirle: cómo que no tengo norte si estoy trabajando en esto, esto y esto. Sí creo que hay críticas de congresistas que hay que tomar en cuenta.

— ¿Cuáles son los problemas más graves que ha heredado?
El tema penitenciario por el hacinamiento. La falta de construcción de los megapenales, le quitaron los recursos al INPE hace varios años y nunca los ejecutaron. Otro problema es la falta de data: en la defensa pública, tú sabes cuántos casos se han llevado, pero no cuántos se han ganado.

— ¿Todo el contrato con Prisontec para tener bloqueadores en 33 penales estuvo mal hecho?
Lo que hay es una serie de controversias que se tendrán que resolver en la vía arbitral. Mientras tanto, sigamos trabajando. Acá ha habido un error porque se ha vendido el tema de los bloqueadores como si fuera un bloqueo al 100%, cuando eso afecta a la población que vive cerca, lo que hay que hacer es poner una cámara en los puntos ciegos.

— ¿Cuántos penales tendrán bloqueadores en el 2017?
Deberíamos haber cubierto por lo menos los doce primeros. No es tan rápido, este tema tiene varios años.

— ¿Y qué hay de los responsables que firmaron el contrato?
Cuando las controversias se resuelvan habrá que identificar responsabilidades, cosa que no va a pasar con los grilletes electrónicos.

— Como militante del PPC, ¿tiene reparos en la elección de Alonso Navarro?
Le tengo muchísimo cariño, es una de las promesas del partido. Sí creo que el proceso se ha llevado mal y hay que corregirlo.

— ¿Espera quedarse en el cargo los cinco años?
Lo que dure, porque yo soy un fusible como todos los ministros. Yo estoy al servicio del presidente. [Él] toma las cosas con más calma, con la sabiduría que dan los años. Tiene claro que la seguridad es la prioridad y que no podemos tener un país corrupto.

— Martha Chávez dice que el presidente está confundido y que reza por él.
Yo también rezo por ella, Es su posición. Yo trabajo con un hombre que está los miércoles a las 8 a.m. haciendo ejercicios con nosotros y, a partir de las 9, en un Consejo de Ministros que termina a las 5 p.m. Por fin tenemos a alguien que está gobernando a diez años, no pensando en quedarse él… es algo que no hemos visto en los últimos quince años.

 

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Poder Judicial da la razón a consorcio desembarcado de GSP

Los coletazos del efecto Odebrecht han empezado a pasarle la factura al Estado, luego de q…